PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEL VATICANO ES INVESTIGADO POR PRESUNTA COMPLICIDAD CON LA MAFIA SICILIANA
El presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, está siendo investigado por la justicia italiana por haber colaborado presuntamente con la mafia a inicios de los años 90. Pignatone, de 75 años, es conocido por su extensa trayectoria en el ámbito judicial. Fue también fiscal adjunto de Palermo y fiscal de Roma. Desde octubre de 2019 es presidente del Tribunal del Vaticano.
El pasado miércoles 31 de julio, Pignatone fue citado a declarar en la Corte de Caltanissetta (Sicilia) por presunta complicidad y encubrimiento a la organización mafiosa italiana Cosa Nostra.
Los hechos se remontan al año 1992, cuando la mafia siciliana acabó con la vida de los jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.
El 23 de mayo de ese año, ambos magistrados antimafia, junto a sus esposas y varios miembros de su escolta, fueron asesinados al explotar una bomba colocada en sus automóviles por los sicarios de la organización criminal.
Estos jueces lideraban la lucha contra el grupo Cosa Nostra, responsable de atentados, extorsión, narcotráfico y lavado de dinero durante la década de 1990 en Italia.
En aquel entonces, Pignatone era fiscal adjunto de Palermo y supuestamente habría intervenido para imponer el fin de una investigación contra la organización.
Según la prensa italiana, en su declaración del pasado miércoles aseguró ser inocente de todos los cargos y se comprometió a colaborar con la justicia. (ACIPRENSA)