Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Política & Sindical
Inicio›Política & Sindical›Proponen ampliar la base de financiamiento del sistema previsional de los médicos rionegrinos

Proponen ampliar la base de financiamiento del sistema previsional de los médicos rionegrinos

Publicado por BarilocheD
28 junio, 2023
643
0
Compartir:

El Bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Ley para poner en debate la posibilidad de ampliar la base de financiamiento del sistema previsional de los médicos rionegrinos cuya jubilación, en muchos casos, está por debajo de la línea de pobreza.

En los fundamentos del texto se explica que los médicos de la provincia de Río Negro están obligados, por ley, a hacer un aporte para su seguridad social a una caja específica. A diferencia de otras provincias, esta caja solo recibe los aportes de sus afiliados. “Si bien los aportes en muchos casos son altos, la jubilación que reciben es muy baja», explicó el legislador Ramón Chiocconi.

Si se compara la relación de los aportes y beneficios jubilatorios entre los médicos de la Caja y los de un trabajador en relación de dependencia, se pueden observar las consecuencias cuantitativas de la falta de contribuciones patronales o de otros actores del sistema de salud.

«Un médico con aportes nivel 3 (el mínimo que un afiliado puede abonar) desembolsa un total de $26.582 al mes y recibiría, de jubilarse el mes entrante, una prestación mensual de $83.225. En tanto, un trabajador en relación de dependencia, con el mismo monto de aportes y con el mismo puesto laboral durante los últimos 10 años, percibiría una jubilación del orden de los $198.758 pesos mensuales», indicó el parlamentario.

Chiocconi agregó que con este proyecto se busca que la comunidad vinculada, es decir, todos aquellos actores que necesitan sí o sí de la prestación del profesional médico para lograr su fin orgánico, su razón de ser, que es brindar cobertura de salud a sus afiliados, clientes o pacientes, con o sin fines de lucro, contribuyan al financiamiento del sistema previsional médico. Así, prepagas, obras sociales y empresas de seguros de salud, realizarán aportes que van desde el 1,5% al 4% del honorario médico facturado.

“La situación es realmente crítica, al punto que obliga a más del 50% de los jubilados actuales a seguir trabajando prácticamente hasta el final de sus vidas, lo que se constituye en un verdadero atentado a la dignidad del adulto mayor”, remarcó el Legislador.

“Además impide la renovación del personal médico, obligando a muchos profesionales especializados a trabajar en ámbitos para los cuales no se especializaron, generando sobreoferta laboral en dichos espacios y, como consecuencia, peores condiciones laborales que inevitablemente deterioran la atención médica brindada a la comunidad», finalizó.

Articulo Anterior

OJO CON LAS ESTAFAS, LA CEB NO ...

Articulo Siguiente

VLA: 29/6 JORNADA MUNDIAL DE TOMA DE ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Política & Sindical

    DE LA GOBERNADORA: «SE ABRIERON OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA RIO NEGRO»

    7 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    EL PRESIDENTE DE LA UCR CLARO Y DURO CONTRA MACRI

    5 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    REMOVIERON A LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DE ALLEN. EDILES DE LA UCR-LIBERTARIA LA RESPALDAN

    4 octubre, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    SINDICATOS SE REUNIERON CON AUTORIDADES DEL IPROSS

    28 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Política & Sindical

    Plenario de Secretarios Generales de UnTER resolvió realizar movilizaciones regionales el lunes 26 en el marco del paro nacional

    24 febrero, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • DeportivasOpiniónPolítica & SindicalRegionales

    JUICIO POR LA MUERTE DE MARADONA, VERGÜENZA INTERNACIONAL. OBVIAMENTE SE ANULÓ EL JUICIO

    29 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    STJ RECHAZÓ CAUTELAR POR EL PLEBISCITO DE CALCATREU, ANALIZARÁN EL FONDO DE LA CUESTIÓN

  • Policial & Judicial

    EJEMPLO DE EMPLEADORES: LA CONTRATARON COMO COSTURERA Y NUNCA LA REGISTRARON

  • Cultura

    DESCUBREN EN CHINA EL FÓSIL DE UN AVE DE 149 MILLONES DE AÑOS, 20 MILLONES ANTERIOR A LO QUE SE CREÍA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios