PROYECTO DE LEY PARA EXTENDER ILIMITADAMENTE FONDOS DE CULTURA
El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro que preside el interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, presentó ayer (12/4) un proyecto orientado a extender indefinidamente los fondos específicos destinados al fomento de la cultura nacional, y que fueron establecidos a través del artículo 4 de la Ley 27.432.
“Presentamos esta ley que deroga la vigencia temporal de los gravámenes y los establece por un tiempo indeterminado. Creemos que tales aportes son profundamente necesarios para el fomento de la cultura y la identidad de un país, así como la existencia de organizaciones de la comunidad, tales como las bibliotecas populares, el cine independiente y la música”, destacó Di Giacomo.
La normativa vigente prevé una caducidad de los tributos existentes a partir del 31 de diciembre de este año. Los incisos b, e, i del artículo 4 son impuestos directamente destinados a las dependencias vinculadas al cine, el teatro, la música y las bibliotecas culturales.
“El vencimiento de los plazos afectaría gravemente al Instituto Nacional del Teatro, el INCAA, el Instituto de la Música, aquellos vinculados al fomento de medios comunitarios y las bibliotecas populares”, recalcó el legislador.
En los últimos días las movilizaciones en la Capital Federal, donde se reclamó por la extensión del periodo, demostraron la importancia que revisten estas áreas para sus trabajadores y la sociedad en general.
Otro ejemplo de ello fue la reunión de la semana pasada con el Colectivo “Unidxs por la Cultura”, en donde el Bloque de Juntos Somos Río Negro se comprometió a buscar alternativas para subsanar esta peligrosa situación.
La propuesta, acompañada por el diputado nacional Agustín Domingo, se sustenta en una concepción del Estado como actor decisivo y estimulador de aspectos sensibles para el crecimiento del país. Y parte de entender que “la Cultura demostró ser un elemento que contribuye al desarrollo de la economía del conocimiento, siendo un sector cada vez más pujante en los modelos económicos y dentro del propio PIB”.
Además Di Giacomo enfatizó que “es un instrumento clave en la reducción de la violencia juvenil, en la mejora de la habitabilidad de las ciudades, la salud física y mental y en los modelos de organización de la educación en todos los niveles. La Cultura es manifiestamente factor de cohesión social, de identidad y base para el pluralismo y la calidad de vida”.