QUE HAY QUE SABER PARA IR ESTE VERANO A LAS GRUTAS A QUE LO DESPLUMEN

El lanzamiento de la temporada de verano, arrancará oficialmente este viernes pero, los concejales copiaron las malas acciones que inventamos en esta ciudad y aprobaron la modificación de la ordenanza que habilitó el pago de un plus por pernoctar en cualquier tipo de alojamiento de Las Grutas, San Antonio o el Puerto San Antonio Este.
La modificación, que hasta ahora desconoce el grueso de los comerciantes, variará radicalmente el rol que ellos deberán asumir ante la gestión del pago de ese extra o “ecotasa”. Porque el estado municipal pondrá sobre sus hombros la obligación de demandar sí o sí ese tributo, informó el diario Río Negro.
Es más, aunque no entró dentro de las modificaciones que se aprobaron, la municipalidad pensaba ir más allá y planeaba sancionar a los prestadores con multas que irían de los 1 a los 10 USAM (que equivalen a un máximo de $150.000) si sus pasajeros abandonaban el destino sin efectuar el pago de ese plus.
A los políticos lo único que se les cae como idea es quitar más y más dinero a los que trabajan, invierten o coo en este caso buscan descansar unos días. Es para lo único que sirven porque ideas para generar trabajo fuera del estado no tienen, para fomentar invesiones tampoco y es lo que repudió la gente en el ballotage.-
“Esto lo presentaron, a instancias del intendente Adrián Casadei, los secretarios de gobierno y de hacienda (Nicolás Carasalle y Matías Hermo). Esa primera modificatoria incluía esas fuertes sanciones a los prestadores cuyos pasajeros se fueran del lugar sin pagar la tasa.
Era una desvergozada locura que se rechazó. Pero lo otro fue aprobado, en una sesión extraordinaria, que se realizó el viernes último” relató Matías Rodríguez, el concejal del radicalismo, que es uno de los dos ediles opositores con los que cuenta el Concejo.
Ahora habrá que esperar las repercusiones que estos cambios generen entre los comerciantes, que deberán tener un rol activo y velar por el control del pago. Y ESPERAR QUE REPERCUSIÓN TIENEN ESTAS Y OTRAS ÚLTIMAS MEDIDAS EN EL TURISMO QUE SE ACERCA A UNA CIUDAD QUE ESOS INCAPACES MANTIENEN CON PRECARIOS SERVICIOS Y FALTA DE COMODIDADES.-
La ecotasa es una suerte de impuesto al turismo que prevé que todos los que tengan desde 14 años en adelante y se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía.
Los montos varían según la categoría del alojamiento, y se cobran por un máximo de tres días, aunque la estadía se extienda por un lapso más amplio.
Esos valores son $ 234 diarios para alojamientos de una estrella, $ 404 para los de dos, $ 617 para los de tres, $ 170 un cámping y $ 234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.
El plus deberá pagarse aparte, a través de un código QR que facilitará el prestador. Los valores actualmente vigentes se mantendrán a lo largo de todo el verano.
El dinero servirá para que la Municipalidad financie obras vinculadas a infraestructura turística QUE DEBERÍAN ESTAR PRIMERO, NO PROMETER HACERSE. La decisión de cuáles serán corresponderá a una comisión que conformarán miembros de las áreas de Turismo, Planificación, Obras Públicas y representantes de hotelería y del gremio de la construcción.
Los precios que circulan y están pidiendo por el alojamiento son en la mayoría de los casos ridículos por la contraprestación y LO CIERTO ES QUE HABRÁ QUE SUMAR EN UNA FAMILIA TIPO UNOS DECISEIS MIL PESOS MÁS, a esos ridículos precios que pretenden cobrar en una estadía de diez días. Aprovecharse que nadie puede buscar playas afuera, tendrá su costo a futuro sin dudas.-