Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›RECHAZAN UNA CAUTELAR QUE PRETENDÍA EVITAR INSTALAR UN DEPÓSITO VOLUNTARIO DE RESIDUOS

RECHAZAN UNA CAUTELAR QUE PRETENDÍA EVITAR INSTALAR UN DEPÓSITO VOLUNTARIO DE RESIDUOS

Publicado por BarilocheD
2 octubre, 2025
152
0
Compartir:

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la presentación de un grupo de vecinos de El Cóndor que buscaba frenar la instalación de un Depósito Voluntario de Residuos (DVR) en el área urbana de la villa marítima. La decisión ratificó que no correspondía una medida cautelar, pero además fue más allá: el amparo colectivo no es la vía procesal para canalizar este reclamo.

Este mes un grupo de residentes permanentes y temporarios presentó un mandamiento de prohibición contra el intendente de Viedma y el delegado municipal de El Cóndor. En su escrito sostuvieron que el DVR, pensado para ramas y escombros, se convertiría en un basural a cielo abierto dentro del área urbanizada.
Recordaron que en 2022 ya habían padecido una experiencia similar, cuando se instaló otro DVR en la zona a pesar de notas y un informe ambiental que presentaron entonces, y cuyos efectos negativos —según afirmaron— aún persisten. Pidieron que se ordenara el cese inmediato de la obra y que se suspendiera cualquier acción de puesta en marcha.

El máximo Tribunal señaló que “las medidas cautelares deben aplicarse con carácter restrictivo cuando su concesión pueda implicar un eventual prejuzgamiento sobre el fondo del asunto”. Explicaron que no basta con la invocación de potenciales perjuicios, sino que resulta necesario demostrar con claridad que una alteración de la situación existente “tornaría imposible el cumplimiento efectivo de la sentencia definitiva”.

Además, destacó que no se acreditó la verosimilitud del derecho ni el peligro en la demora con la contundencia exigida: “La cuestión planteada requiere un análisis detallado, ya que el obrar administrativo goza de presunción de legitimidad”.

Más allá de la cautelar, el STJ también analizó la vía judicial utilizada para cuestionar la decisión municipal. Los vecinos habían encuadrado la presentación como un “mandamiento de prohibición” previsto en la Constitución Provincial, pero los jueces advirtieron que, por su contenido, la acción se asemejaba a un amparo colectivo ambiental.

Sobre este punto, el fallo remarcó que el proceso colectivo “no constituye la vía judicial idónea para cuestionar la actuación municipal”. Recordó que el artículo 66 del Código Procesal Constitucional establece que el amparo colectivo no procede para revisar actos administrativos, cuya legitimidad se presume.

En el mismo sentido, la sentencia subrayó que “existen otros carriles procesales adecuados que permiten asegurar la bilateralidad y el debido proceso legal”.

Para el STJ, la presentación carecía de una fundamentación precisa que permitiera encuadrar el caso en los supuestos de urgencia, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que habilitan el amparo. Señaló que, aunque los vecinos invocaron normas constitucionales y ambientales, no identificaron con claridad qué disposiciones se habrían vulnerado ni de qué manera concreta se habría configurado la ilegitimidad.

 

Articulo Anterior

DELEGADO MUNICIPAL VIOLENTO INCUMPLE RESTRICCIÓN DE ACERCAMIENTO ...

Articulo Siguiente

BALC 2025, UNA SEMANA PARA SABOREAR BARILOCHE

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    VIOLENTO CHOQUE EN RUTA 40 PROVOCÓ LA MUERTE DE UNA VECINA DE NUESTRA CIUDAD

    17 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    ALEGATOS Y FINAL DEL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE RICARDO HERRERA

    26 agosto, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    DIECISEIS ALCOHOLEMIAS POSITIVAS ESTE FIN DE SEMANA

    6 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    HOY SE ESCUCHAN LOS ALEGATOS ACUSATORIOS EN EL JUICIO DE MICAELA BRAVO

    7 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    CONSTANTE TRABAJO DE PREVENCIÓN POLICIAL EN RUTAS

    15 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LA FISCALÍA CONFIRMÓ QUE LA ADOLESCENTE FUE ATACADA EN UNA FIESTA CLANDESTINA

    20 febrero, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    PREOCUPA LA VIOLENCIA EN LOS BOLICHES DE EL BOLSON

  • Policial & Judicial

    FUE A LA REVISIÓN Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR NÚMERO DE MOTOR ADULTERADO

  • Política & Sindical

    OTRA VEZ SOPA. UNTER RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y LLAMARÁ AL PARO

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios