RECHAZARON LOS PLANTEOS DEFENSIVOS EN LA CAUSA TECHO DIGNO Y CONTINÚAN CON EL CONTROL DE ACUSACIÓN
El Dr. Marcelo Álvarez Melinger rechazó los planteos de atipicidad que había presentado el defensor de la exintendenta María Eugenia Martini, Sebastián Arrondo. El defensor insistió en revisar la decisión pero el magistrado la sostuvo. La defensa anticipó que buscará la revisión del fallo, pero el juez habilitó el Control de la Acusación que trae la fiscalía.
Sobre la base de precedentes del Superior Tribunal de Justicia, el magistrado destacó que el delito de peculado que la fiscalía le reprocha a Martini, no requiere la existencia de un perjuicio patrimonial. “Sustraer debe entenderse como apartar, separar”, graficó y remarcó que el sobreseimiento requerido aparecía como prematuro. Idéntico planteo en torno al delito de administración fraudulenta que le atribuyen a la exjefa comunal.
La decisión de Álvarez Melinger dio paso a la lectura de la acusación por parte de la fiscalía, que presenta en estos momentos, la descripción de hecho único para todos los acusados, independientemente de las calificaciones legales y el grado de participación que le asignará a cada uno.
La fiscalía destaca el manejo irregular de los fondos destinados específicamente al plan de viviendas Techo Digno. No señala ningún enriquecimiento ilícito de parte de Martini, pero sí el “haber urdido un plan para generar un circuito de pago que beneficiaba a los empresarios Usandizaga y Castelli, de Alusa y Oriente Construcciones», respectivamente.-