REPUDIAN DISCRIMINACIÓN DE LA DIRECTORA DE GESTION PARA DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO
La Comisión Directiva del Soyem Bariloche repudia enérgicamente el trato discriminatorio que sufriera nuestro compañero Javier Maldonado por parte de la directora de Gestión para las Personas con Discapacidad del Municipio, Helen Tobar, durante la reunión que llevó a cabo -el 5 de abril- el Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad (CLCPCD).
En ese marco, Tobar se dirigió de forma despectiva y -a nuestro entender- discriminatoria, cuestionando la validez de la participación del Sindicato dado que –según argumentó- no se encuadra dentro de la normativa.
Al mismo tiempo señaló que sólo podía ser parte de las reuniones como persona en condición de discapacidad, porque en el caso de permitirse el ingreso del Soyem Bariloche, el Consejo Consultivo se llenaría de gremios.
Angustiado e indignado por lo improperios recibidos, nuestro representante se retiró, seguido por integrantes de otras instituciones que imitaron su accionar en rechazo a una postura que contradice uno de los principales objetivos de dicho espacio: la inclusión de las personas con discapacidad.
Cabe aclarar que el compañero Maldonado fue formalizado y legitimado por nuestro sindicato para llevar adelante la temática de discapacidad en los ámbitos laborales, así como también se siguieron los pasos pertinentes para solicitar que nos representara en las convocatorias realizadas por dicho Consejo, contando con la aprobación vía email por parte de la presidenta Teresa Naon.
En ese sentido, también es importante resaltar que la ordenanza Nº 2038-CM-10 es sumamente clara al referirse a los aspectos normativos sobre los que se sustenta el CLCPCD: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Ley Nacional Nº 26378/08; la Ley provincial de Rio Negro Nº 2055; entre otros.
Nos preocupa tal demostración de intolerancia que va en contra de todo lo especificado por las normas antes mencionadas, las cuales –se supone- deberían ser defendidas por la funcionaria política. Además, nos parece alarmante que un hecho tan repudiable se haya desarrollado en presencia de la defensora del Pueblo de Bariloche, Analia Woloszczuk, quién sólo se limitó a avalar los dichos de Tobar.
Por último, desde el Soyem Bariloche instamos a la referente del Ejecutivo a pedir disculpas y a mantener la coherencia entre el rol para el cual fue elegida y las acciones que lleva a cabo en los estamentos en los que se desenvuelve.