RESTOS HUMANOS ENCONTRADOS EN CHINA PUEDEN SER UN TERCER LINAJE
Un equipo de paleontólogos han encontrado en China evidencias de un ser humano previamente desconocido hasta la fecha. En su estudio, publicado en Journal of Human Evolution, el grupo de investigadores analizó la mandíbula fosilizada, el cráneo parcial y algunos huesos de la pierna de un homínido que data de hace 300.000 años.
Los fósiles fueron excavados en un sitio en Hualongdong, en lo que ahora es parte del este de China. Posteriormente, se sometieron a una evaluación morfológica y geométrica, centrándose inicialmente en la mandíbula, que presentaba características únicas: un borde inferior triangular y una curvatura única.
El equipo de investigación sugiere que las características únicas de la mandíbula se parecen tanto a las de los humanos modernos como a las de los homínidos del Pleistoceno tardío. Pero también encontraron que no tenía mentón, lo que sugiere que estaba más estrechamente relacionado con especies más antiguas.
Encontraron otras características que se asemejan a los homínidos del Pleistoceno Medio, que, cuando se tomaron en conjunto, sugirieron que el individuo se parecía más a una especie de Homo erectus. Y eso, concluyen, sugiere un híbrido de humano moderno y homínido antiguo.
Los investigadores señalan que la combinación de características nunca antes se había observado en homínidos en el este de Asia, lo que sugiere que los rasgos que se encuentran en los humanos modernos comenzaron a aparecer hace 300.000 años.
En un esfuerzo por determinar una especie para los restos, el equipo descartó Denisovan. Eso les dejó con la probabilidad de que los fósiles representen un tercer linaje, uno que no sea Denisovan ni Homo erectus, y que esté más cerca del Homo sapiens. Y si este es el caso, es muy probable que la especie haya compartido algunas relaciones evolutivas con los homínidos del Pleistoceno medio o tardío, dando como resultado características compartidas. (meteored)