Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Cultura
Inicio›Cultura›ATENCIÓN CON LOS DELITOS ELECTORALES

ATENCIÓN CON LOS DELITOS ELECTORALES

Publicado por BarilocheD
13 abril, 2023
1191
0
Compartir:

En el marco de los comicios que se realizarán en todo el territorio rionegrino el domingo 16 de abril, el Ministerio Público de la Provincia de Río Negro recuerda la plena vigencia y operatividad del Artículo 221 de la Ley O N° 2431 consolidada por Ley 5569 (Código Electoral Provincial) mediante el cual se remite a la ley Nacional Electoral 19.945 -modificada por ley 22.864- que describe los delitos electorales.

Ello con el fin de garantizar este trascendente acto democrático y por sobre todo el derecho de las y los ciudadanos rionegrinos de ejercer libremente el sufragio.

En este sentido se aplicarán penas de prisión a aquellas personas que:
– Mediante violencia o intimidación impidan ejercer un cargo electoral o el derecho al voto.
– Privaren de la libertad a un elector antes o durante las horas señaladas para la elección, impidiendo el ejercicio de un cargo electoral o de su voto.
– Suplanten a un elector, o voten más de una vez en la misma elección o de cualquier otra forma emitan su voto sin derecho.
– Sustraigan, destruyan o sustituyan urnas utilizadas en una elección y los votos de los electores.
– Sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten boletas del cuarto oscuro.
– Falsifiquen total o parcialmente, sustraigan o destruyan actas y documentación electoral o que por cualquier otro medio impidan el escrutinio de la elección.
– Adulteren el resultado del escrutinio.
– Induzcan, por medio de engaño, a otras personas a votar en determinada forma o abstenerse de ejercer su voto.
– Utilicen medios tendientes a violar el secreto del voto.
– Falsifiquen un padrón electoral o adulteren documentos y que, a sabiendas, lo utilicen en actos electorales.
– Retengan documentos cívicos de terceros.
– Obstaculicen, demoren o detengan el transporte de cualquier documentación electoral.
– Revelen su voto al momento de emitirlo.
– Recurran o impugnen votos con el propósito de obstruir el normal desarrollo de la elección.

Asimismo podrían ser aplicables, según el caso, otras sanciones establecidas en el Código Penal, como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, el atentado y resistencia a la autoridad, la sedición, entre otros.

Finalmente el Código electoral provincial considera Faltas electorales la no emisión del voto, la portación de armas, exhibición de banderas, divisas o distintivos partidarios y la realización de propaganda política por medios radiales, escritos o televisivos. Estos hechos implicarán la aplicación de multas salvo que constituyan una infracción que merezca un sanción mayor.

 

Articulo Anterior

ESTA NOCHE DESDE LAS 22 EN SU ...

Articulo Siguiente

ENFERMA MENTAL FREZABA GATOS Y SE LOS ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Cultura

    VENEZUELA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN QUEDARSE SIN GLACIARES EN LAS AMERICAS

    25 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    LIOLAEMUS CUYUMHUE: LA LAGARTIJA PATAGÓNICA EN PELIGRO CRÍTICO

    10 mayo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    MARTES SANTO: MARTES DE LA CONTROVERSIA

    12 abril, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    2 DE JUNIO FIESTA DE LA REPÚBLICA ITALIANA

    2 junio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    DESCUBREN EN ESCOCIA UN DINOSAURIO DEL TAMAÑO DE UN PONI QUE VIVIÓ HACE 166 MILLONES DE AÑOS

    15 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    AVANCE INTELECTUAL. NUEVE DE CADA DIEZ ARGENTINOS ESTAN EN CONTRA DE LA CAZA DE TROFEOS

    16 julio, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Regionales

    VLA: ORGANIZACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS DE MOTORHOME, CASILLAS RODANTES Y PORTANTES

  • Cultura

    HALLAN RELIEVE MAYA DE MUJER SOMETIENDO A UN HOMBRE

  • CulturaOpinión

    ¿PODRA CONDUCIR GRAN BRETAÑA EL REY CARLOS III? COBERTURAS Y SUPOSICIÓNES

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios