RIO NEGRO ADHERIRÁ A LA LEY LUCIO
La Legislatura sancionó este jueves un proyecto que establece la adhesión de Río Negro a la Ley 27709, la cual impulsa la capacitación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta norma, sancionada a partir del caso de un niño de cinco años que murió a causa de una golpiza ocasionada por su madre y su pareja, tiene como principal eje la capacitación obligatoria de los agentes que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado Nacional.-
Invita a agentes de las administraciones provinciales, municipales y organizaciones sociales. Fue sancionada en abril de este año en Senadores y promulgada el miércoles pasado.
La legisladora Claudia Contreras (JSRN), una de las autoras del proyecto, en la sesión destacó la importancia de que Río Negro adhiera a la Ley 27709. En este sentido, sostuvo que esta normativa establece la creación del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Este Plan es sumamente importante”, señaló Contreras, y añadió que tiene carácter de continúo, permanente y obligatorio para los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
La parlamentaria destacó que también se capacitan a agentes de la administración pública municipal y provincial, y a integrantes de asociaciones civiles que tengan relaciones con las infancias. Sostuvo que es fundamental “poder visibilizar y sensibilizar en el abordaje de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, valoró el consenso alcanzado con otros bloques para poder tener un texto unificado. El proyecto aprobado hoy también lleva como autores a los legisladores Juan Martín (JxC), Fabio Sosa (JSRN) y Daniela Salzoto (FdT). Asimismo, Contreras agradeció al equipo de la SENAF por la colaboración en este proyecto.