RUSIA TOMA MARIÚPOL Y UCRANIA PIERDE EL ACCESO AL MAR DE AZOV
Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido «temporalmente» el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.
El parte de guerra de este sábado incluye, además, «decenas» de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño de dos años en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.
La región de Donezk, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne también habrían sido atacadas por las fuerzas de ocupación rusas, según las autoridades ucranianas.
Rusia apuesta por una estrategia de desgaste, según Londres
El Reino Unido ha advertido que Rusia ha cambiado su estrategia inicial y ha apostado por una de desgaste en la guerra en Ucrania. Esto podría implicar un «uso indiscriminado de su potencia de fuego», según la inteligencia británica, similar a la que se está llevando a cabo en Mariúpol.
Para esta jornada se había previsto el funcionamiento de diez corredores humanitarios, uno de ellos en la región ucraniana de Lugansk, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos, que han proclamado una república popular solo reconocida por Moscú.
Los corredores han funcionado en las regiones de Kiev y Lugansk. Sin embargo, el que estaba previsto en Mariúpol solo ha funcionado parcialmente, ya que las tropas rusas no permitía el paso de autobuses, según ha afirmado la viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk.
Este sábado, se han evacuado un total de 6.623 personas, una cifra considerablemente inferior a la del viernes (9.145). De ellas, 4.128 han salido de Mariúpol. Desde el inicio de la invasión rusa, el país ha evacuado a 190.000 civiles.
SE LE ACABA EL TIEMPO. ZELENSKI PIDE DIÁLOGO A MOSCÚ
En un mensaje en Telegram, Zelenksi ha pedido establecer «conversaciones significativas» de paz a Moscú para detener la guerra. «Es hora de reunirnos, es hora de discutir, es hora de reintegrar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», ha dicho el mandatario ucraniano.
De lo contrario, ha advertido, «las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse». Por lo pronto, las informaciónes señalan que se combate en los alrededores de Mariúpol y la tropas rusas ya dominan el centro de la ciudad.-
LEA TAMBIÉN: LAS SEIS DEMANDAS DE PUTIN PARA TERMINAR LA GUERRA
Según asegura Rusia, Moscú y Kiev han acercado su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a «mitad de camino» en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, que constituyen dos de las demandas clave de Rusia. Kiev ha advertido, no obstante, que las partes pueden tardar aún varias semanas en llegar a un acuerdo. Hasta ahora, ambos países se han reunido de forma presencial en tres ocasiones el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo. (RTe y propia)