Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Argentina & Gobiernos
Inicio›Argentina & Gobiernos›SE INICIA LA EXPLOTACIÓN MINERA DEL PROYECTO CALCATREU

SE INICIA LA EXPLOTACIÓN MINERA DEL PROYECTO CALCATREU

Publicado por BarilocheD
8 noviembre, 2024
230
0
Compartir:

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro emitió la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto Minero “Calcatreu”, autorizando la fase de explotación. Este proyecto, desarrollado por Minera Calcatreu S.A.U., permitirá la extracción de oro y plata en un área de 16.291 hectáreas en el suroeste de la provincia, específicamente en los departamentos de 25 de Mayo y Ñorquinco.

La resolución establece una serie de observaciones y compromisos ambientales que la empresa deberá cumplir rigurosamente. Entre estos, destacan los planes de revegetación progresiva, la gestión de residuos peligrosos y el monitoreo continuo de los factores ambientales. Estos requisitos tienen el objetivo de asegurar la sostenibilidad del proyecto y minimizar su impacto sobre el ecosistema local, abarcando la calidad del agua, aire, flora y fauna circundante.

El proyecto tiene una capacidad de procesamiento de 2.500 toneladas diarias y una vida útil inicial de cinco años, con posibilidad de extenderse. Las operaciones implicarán el uso de un proceso de lixiviación en pilas con soluciones cianuradas, lo que demandará un estricto control y cumplimiento de las normativas ambientales vigentes en Argentina.

Como parte fundamental del proceso de evaluación, se llevó a cabo una audiencia pública presencial el 30 de agosto en Ingeniero Jacobacci, donde la comunidad y otros actores interesados expresaron sus posturas sobre el proyecto Calcatreu. Con una participación de 247 oradores inscriptos, se consiguió promover un diálogo abierto y plural, en el que se escucharon opiniones tanto a favor como en contra del desarrollo minero. La audiencia fue un espacio clave para la transparencia y el consenso, integrando así la perspectiva social en la evaluación ambiental del proyecto.

La aprobación de Calcatreu refuerza el compromiso de la provincia con el desarrollo minero responsable, alineado con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a sostenibilidad y control ambiental. Río Negro avanza así en su posicionamiento estratégico en el ámbito minero, con un enfoque en la promoción de proyectos que generen desarrollo económico y empleo sin comprometer el entorno natural.

 

Articulo Anterior

DICTAN PREVENTIVA PARA CONDENADO POR ABUSO SEXUAL ...

Articulo Siguiente

PIDEN INFORMES AL GOBERNADOR SOBRE LA SITUACIÓN ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Argentina & Gobiernos

    PRESENTARON Y DIERON A CONOCER LA IDENTIDAD DE LA NIETA 139 RECUPERADA TRAS LA DICTADURA

    22 enero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    RÉCORD DE ALCOHOLEMIA EN LA RICCHERI Y CONTROLES EN LA CIUDAD

    1 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EL DIPUTADO NACIONAL MIGUEL PICHETTO Y GUILLERMO FRANCOS

    4 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LA POLICÍA FORTALECE SU FLOTA VEHICULAR

    18 octubre, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    ¿QUE LE PROMETERÁ VENDER O ENTREGAR MACRI AL EMIR DE QATAR?

    6 enero, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Argentina & Gobiernos

    LA REUNIÓN EN PUERTO MADRYN. LOS DETALLES

    7 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    DOS INCENDIOS APARENTEMENTE INTENCIONALES EN CERCANIAS DE RADIO NACIONAL FUERON CONTROLADOS

  • Política & Sindical

    ADORNI Y LA INCOMODIDAD DE ESTAR TERCERO LEJOS, SIN CAPACIDAD DE REACCIÓN

  • Opinión

    EL MUNDO MIRÓ COMO NUNCA LA ELECCIÓN ARGENTINA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios