SMA: UN DESLAVE OBLIGÓ A AUTO EVACUARSE A MÁS DE 20 FAMILIAS

Un deslave en la ladera de la montaña les quitó el sueño a decenas de familias asentadas en San Martín de los Andes antes de la una de este lunes. Hubo asistencia de distintos organismos para la evacuación de las casas más expuestas. De todas maneras, no se registraron víctimas ni daños de consideración, informó en la mañana la Dirección de Defensa Civil de la localidad cordillerana.
Fuentes vinculadas a los bomberos que llegaron a asistir a los pobladores en plena emergencia consideraron que el deslave se produjo al rebalsarse un dique que se encuentra a una altura más elevada que el barrio anegado, ubicado en zona de la calle Mariano Moreno al 0.
El director de Protección Civil de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, relató lo ocurrido: «A la una menos cuarto se produjo un deslave en la calle Mariano Moreno al 0, es en el mismo lugar adonde se había producido otro deslave hace unos diez años más o menos.
Hubo mucha agua y barro corriendo, pero sin ningún tipo de víctimas ni lesionados. El deslave pegó en la parte trasera de las casas, que no sufrieron daños materiales».
Explicó que «en la madrugada nos concentramos en ayudar a la gente, hay unas 20 familias autoevacuadas. Hay tres mayores evacuados en Desarrollo Social de la Municipalidad. La evacuación fue preventiva. El resto de los autoevacuados se ubicaron en casas de familiares y amigos. Calculamos que en el transcurso del lunes volverán a sus casas».
Después del deslave se montó un operativo con participación de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, ICE Parque, Policía Provincial y Gendarmería. Durante toda la madrugada se monitoreó la situación mientras se ayudaba a la evacuación de las familias que habitan la zona que aparecía más comprometida.
ANTECEDENTES DEL PELIGROSO ASENTAMIENTO
Torcivia consideró que «es medio complicado que la gente viva en estos lugares, recién se produjo en un deslave de características similares hace 10 años más o menos». Agregó que «la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, sobre todo en estas laderas es latente, las montañas están muy dañadas, muy debilitadas. El tema fue que daba la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo, se han formado diques naturales arriba de esta cascada».
Y remató: «La zona del deslave creció como un asentamiento no autorizado al principio que se fue blanqueando con el tiempo, sin embargo, hacia arriba del límite del barrio se sigue construyendo con el consecuente daño que esto produce en la ladera». (LM neuquen)