SOBRE EL IZAMIENTO DE UNA BANDERA Y LO QUE SUPONEN REAFIRMA
En medio de fuertes críticas y denuncias de provocación a la soberanía y disgregación nacional, docentes, alumnos y personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) izaron un martes la bandera mapuche, en distintas sedes que la casa de estudios tiene en Río Negro y Neuquén.
El acto formaba parte de los festejos por el año nuevo mapuche y contó con el acompañamiento de sus máximas autoridades educativas, pero fue mucho más allá en los discursos.-
En Bariloche el orador principal reconoció que aunque la mayoría de los estudiantes de la comunidad no llega a la universidad, «las instituciones educativas se encuentran en su territorio» (textual e inadmisible), por lo que destacó la importancia de visibilizar hacia adentro de las instituciones el reclamo de la comunidad.
Este es un acto profundamente político (dijo), que nos encuentra este año con un particular ataque al conjunto de la nación mapuche y al conjunto de las agrupaciones mapuches en la Universidad; creemos que la Universidad tiene una pobreza epistémica respecto del conocimiento mapuche”, enfatizó desde esa particularísima visión etnocéntrica Juan Manuel Cid, estudiante de filosofía de la UNC.
Horacio Antillanca, trabajador no docente de la Universidad, tomó la palabra para defender la causa y recordar que la bandera los representa. “No le pedimos permiso al papá Estado para darle sentido a este símbolo político del pueblo mapuche de un lado o del otro de la cordillera. Somos una nación preexistente al estado nacional argentino”, justificó desafiante mientras sus colegas de la RAM incendiaban una cabaña en Chubut.
Pero como dice el dicho «la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer» y hoy desde el propio gobierno nacional con una indiferencia pasmosa se está tolerando la disgregación de la nación por argumentos que ni siquiera están escritos ya que son supuestos transmitidos oralmente de un pueblo que nunca tuvo escritura e incluso hoy adapta la castellana, y dan por ciertos sin prueba alguna.
Una forma de interpretar la historia obviando por ejemplo la existencia del pueblo tehuelche, al que han subsumido en un incomprobable colectivo anterior a loa años 80 tehuelche-mapuche y que se da sólo en nuestro país, como siempre. (Infobae y propia)