TENÍAMOS RAZÓN: PARALIZARON CAUMA

Vecinos Pro RNU Lago Morenito/Laguna Ezquerra y Vecinos Pro RNU Laguna El Trébol, emitieron un comunicado que reproducimos textualmente en el que detallan que: «Desde el primer momento en que se presentó el proyecto CAUMA, Vecinos Pro reserva, asociaciones ambientales, concejales y Juntas Vecinales del Oeste nos opusimos con fundados argumentos técnicos, ambientales y jurídicos al disparate que significaba aprobar un complejo hotelero-gastronómico dentro de en una parcela atravesada por un humedal en el que circularan centenares de personas y cuyo acceso no habilitado atraviesa otra reserva natural urbana a lo largo
de dos kilómetros.
La anterior gestión aprobó la factibilidad y la construcción, dejando de lado las decenas de irregularidades denunciadas a cada paso del proceso. Con la nueva gestión abrazamos la esperanza de un cambio. Ocurrió lo contrario. No solo no se frenó la obra, sino que se hizo caso omiso a las nuevas denuncias presentadas. Pero en 2025 hubo un cambio: la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal decidió solicitar al ejecutivo la paralización inmediata de las obras, al igual que el Tribunal de Contralor y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
Recordemos que el Tribunal de Contralor en los fundamentos de su resolución señaló que correspondía paralizar la obra “debido a que se podría estar perjudicando un bien jurídico superior que es el ambiental, hasta tanto se procedan a verificar los hechos denunciados por los vecinos”.
A estos pedidos la Secretraria Maggi respondió con silencio e inacción. A nuestra solicitud, el Concejo Municipal finalmente citó a la Secretaria de Planeamiento Territorial para el 5 de mayo a fin de dar explicaciones. No vino y tampoco justificó su ausencia. Se la volvió a citar para el 9 de mayo.
Un día antes, oh casualidad, decidió paralizar la obra por un incumplimiento que no había sido “detectado” anteriormente. Podemos deducir que lo hizo para descomprir la presión sobre un tema que acapara diariamente las noticias locales y que ya tiene trascendencia nacional. Finalmente se presentó el 9 de mayo. Del resultado de su interpelación surge que hubiera sido mejor para ella no hacerlo. Intentó tomar de idiotas a los concejales, periodistas y a todos los barilochenses.
Siendo abogada especializada en ambiente, resultó impactante constatar su desconocimiento de los procesos administrativos, las obligaciones inherentes a su cargo y en especial del derecho ambiental. Sus respuestas a las preguntas formuladas estuvieron llenas de inexactitudes, omisiones, mentiras y profundo desconocimiento de la ley. Intentó sin éxito distraer la atención y derivar sus responsabilidades en otros funcionarios y organismos.
Afirmó que nada podía hacer respecto a lo que había ocurrido en los expedientes de CAUMA. Sus respuestas demostraron que no se encuentra capacitada para ocupar el cargo que ostenta. Aquí algunos de las graves afirmaciones formuladas por Maggi:
Reconoció la vigencia de los Planes de Manejo de las Reservas Naturales Urbanas pero no consideró como una grave irregularidad que no se hayan aplicado y tampoco tomó ninguna decisión al respecto.
Manifestó que no había antecedentes de revocación de permisos de obra, lo cual fue desmentido inmediatamente por quien le formulaba preguntas.
Manifestó que se estaban convocando a las Comisiones Mixtas, lo cual fue desmentido por un concejal integrante de una de esas Comisiones Mixtas.
Manifestó que hasta ahora solo se había acondicionado el camino interno y los muros de contención cuando en realidad ya se hicieron las bases de hormigón. Grave además es que desde que asumió, Maggi tuvo pleno conocimiento de la grave situación pero incumplió sus obligaciones, entre las que se contaba investigar si se cometieron irregularidades.
Con su inacción convalidó y permitió que se siga violando la ley y provocando un daño irreparable en el ambiente. Su lamentable presentación, fue sin embargo doblemente útil ya que por un lado se pudo constatar todas y cada una de las impugnaciones que se le hizo a este proyecto a lo largo de casi 4 años y por otro exponer la incompetencia de la funcionaria a cargo de una de las áreas más importantes y sensibles de nuestro municipio.
Un breve resumen de las graves irregularidades denunciadas.
Falta de convocatoria a las Comisiones Mixtas de las dos Reservas Naturales Urbanas afectadas.
Falta de convocatoria a audiencia pública.
Falta de licencia social.
Aplicación de normas erróneas en el proceso.
Informes técnicos de los interesado plagados de inexactitudes que no concuerdan con los hechos y la normativa vigente para el caso.
Falta de documentación obligatoria.
Documentación presentada fuera de término.
Actuaciones de funcionarios que se arrogan competencias legislativas.
Actuaciones de funcionarios que resuelven dejando de lado las observaciones de los organismos técnicos.
Reiterados incumplimientos de los deberes de funcionario público al no actuar según lo exige la ley.
Graves irregularidades en los expedientes físicos y electrónicos.
Incumplimientos reiterados de CAUMA en las obligaciones asumidas a lo largo del proceso.
Uno de los ejemplos concretos más notables es haberle dado factibilidad a un mega emprendimiento sin contar con la aprobación de las empresas de electricidad, gas y aguas. Peor aún, tampoco existen estas aprobaciones en el expediente de obra.
La Secretaria Maggi mostró un profundo desconocimiento de la normativa aplicable. Por ello, le indicamos que por la cantidad y gravedad de las irregularidades detectadas, tiene la obligación legal de:
1. Paralizar preventivamente la obra por el principio precautorio establecido en la Carta Orgánica y demás legislación vigente en materia ambiental.
2. Comprobar las irregularidades denunciadas.
3. Una vez comprobadas las irregularidades denunciadas, disponer la nulidad de todo el proceso respecto a los exptes. 005/2020, 446/2022 y 178/2022.
4. Consecuentemente, revocar el permiso de obra, ordenar demoler lo construido y reparar los daños ocasionados»