TREN PATAGÓNICO. PROPONEN SU DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL Y TURÍSTICO
Luego de la suspensión del servicio del Tren Patagónico, en el pasado enero la empresa rionegrina volvió a conectar las localidades y ciudades de nuestra provincia, desde la costa atlántica hasta la región andina, con el respaldo del Gobierno provincial, el Tren Patagónico S.A. se encuentra de nuevo enlazando la zona atlántica con la zona andina de Río Negro.
Este proceso de recuperación se hizo con el esfuerzo del personal de la misma, por cuanto el plan implementado fue ejecutado íntegramente por el equipo de Tren Patagónico S.A., destacándose que todo el material rodante, así como las locomotoras, las que fueron sometidos a una intervención y revisión completa de ejes, ruedas, tracción y choque, elementos esenciales para la circulación y seguridad, así como el sistema de confort para los pasajeros. Se resalta este nuevo punto de partida como un hito significativo, el cual refleja el gran trabajo llevado adelante por el personal de la empresa de referencia.
En lo que respecta al tramo Viedma – San Antonio Oeste, el personal de cuadrillas permanece en un trabajo intenso de reparación de zonas críticas para la circulación.
Además del invaluable servicio que presta a los usuarios rionegrinos el Tren Patagónico S.A. es reconocido a nivel nacional como uno de los recorridos preferidos por el turismo nacional e internacional, distinguido con la Marca País, ofreciendo a pasajeros la oportunidad de disfrutar de los diversos paisajes de nuestra provincia, y poniendo en valor los recursos naturales y culturales que atesora nuestra región sur provincial.
La formación tendrá una capacidad inicial para 180 pasajeros, aunque se irán sumando coches con el correr de los meses, en un viaje de 14 horas aproximadamente, con prestaciones en primera clase, pullman y camarote, incluyendo asientos cómodos, espaciosos y mullidos y calefacción central. Además contará con tarifas diferenciadas para jubilados, estudiantes, menores y residentes provinciales.
En este escenario, las Legisladoras Marcela Rossio, Aimé Kircher Castañarez, Marcela González Abdala, Soraya Yauhar y el Legislador Luis Noale, proponen se declare de interés social, turístico y comunitario la refuncionalización del servicio ferroviario de la Empresa Tren Patagónico S.A., el cual vuelve a unir la costa Atlántica con la región andina de nuestra provincia, a partir del 31 de mayo del año 2024.