UNTER RECHAZA EL PROYECTO DE MODIFICAR LOS DESCUENTOS PARA EL IPROSS
El Consejo Directivo Central de UnTER rechaza enérgicamente el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 25 de la Ley 2753 del IPROSS, que determina aumentos en los porcentajes de aportes y contribuciones que constituyen el presupuesto operativo de la obra social.
Por tratarse de una definición arbitraria e inconsulta con los trabajadorxs estatales de la provincia, solicitamos la postergación del tratamiento de esta iniciativa en la Legislatura, hasta tanto se dé una discusión con el conjunto de los sindicatos.
En este sentido, desde la UnTER entendemos que no corresponde llevar adelante una modificación de esta naturaleza, que afectará tanto los componentes remunerativos como no remunerativos de los salarios, en un contexto económico complicado para todos los rionegrinos y en el que los verdaderos afectados por esa intencionalidad manifiesta en el proyecto no tuvimos ninguna participación.
La obra social viene atravesando una realidad compleja no solo por la mala administración sino por el desfinanciamiento que el propio Gobierno provincial propicia al definir el pago de salarios con sumas no remunerativas. Y pretende que la crisis, una vez más, la paguemos los trabajadores estatales.
Asimismo, vemos con profunda preocupación que la problemática del funcionamiento de nuestra obra social se reduzca solamente a la cuestión financiera, y que no se realice un análisis integral de la crisis que atraviesa, ya que nada se dice sobre la metodología para corregir falencias estructurales, como por ejemplo de qué manera se van a mejorar las prestaciones y coberturas, la eliminación del cobro de plus, el pago de reintegros, entre otras.
Los trabajadores de la Educación estamos dispuestos a debatir y analizar una modificación de la Ley, pero entendemos que esta forma no contribuye a solucionar las reiteradas demandas de los afiliados que no encontramos respuestas ante numerosas falencias.
Como organización gremial nos daremos una discusión integral sobre el funcionamiento del IPROSS en un Congreso Programático convocado para el día 12 de diciembre en la ciudad de Viedma, y del cual seguramente saldrán aportes necesarios al debate que desde aquí se propone. La participación de los trabajadores, en una temática tan sensible a los tiempos que estamos atravesando, es urgente.