UTHGRA BARILOCHE PIDIÓ QUE SE ADELANTE EL AUMENTO DEL CIENTO CINCUENTA POR CIENTO
En una conferencia de prensa esta mañana encabezada por el Secretario General Nelson Rasini, se informó que este jueves habrá una audiencia con las Cámaras Empresariales FEHGRA y AHT, con motivo de analizar la situación salarial.
En tal sentido, se recalcó que a fines del año pasado, se firmaron sendos acuerdos paritarios que concluyen su aplicación el próximo 30 de abril, por lo que a partir de mayo pasarán a los básicos, representando un 150% de aumento en los salarios.
Sin embargo y dadas las condiciones económicas imperantes, la UTHGRA pretende que el paso al básico sea en lo inmediato y que quede reflejado con el cobro de las haberes de febrero, durante la primera semana de marzo.
“Como es de público y notorio conocimiento, la situación socioeconómica y la inflación imperante, han erosionado gravemente el salario de nuestros representados”, expuso Rasini.
Se indicó asimismo, que esta mejora, elevaría el salario de los trabajadores que hoy es de 380 mil pesos promedio y lo llevaría por encima de los 610 mil pesos.
Rasini aclaró además, que dicho acuerdo paritario, queda sujeto a que cualquier negociación que surja de la paritaria nacional y que mejore las condiciones salariales requeridas en este acuerdo, se apliquen atendiendo el principio de la norma más favorable para las y los trabajadores.
La UTHGRA hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo de Río Negro, para que convoque a las partes y en función de esto, es que las partes tendrán el primer cónclave este jueves en la sede de la cartera.
“Le ha ido muy bien en el último tiempo al sector empresarial y no así al sector trabajador, que pese a todos los incrementos y a la equiparación de los básicos, no le alcanza para llegar a fin de mes por la suba de precios que hay en el país”, expresó Rasini.
“La propuesta de adelantar el aumento a los básicos, sería de gran utilidad para los trabajadores y esperamos tener una buena recepción por parte del sector empresarial, que tiene que ser conciente de la realidad argentina hoy, para que lo aborde con seriedad”, subrayó.
“Yo pienso que se puede llegar a un acuerdo, porque no es nada ilógico que un sueldo se pague en 610 mil pesos”, concluyó el dirigente sindical gastronómico. (DLL)