UTHGRA BARILOCHE RECLAMARÁ DURANTE LA PRESENCIA DE MILEI EN LA CIUDAD, POR PARITARIAS LIBRES
Ante la anunciada visita a nuestra ciudad del presidente de la Nación, Javier Milei, más precisamente al hotel Llao Llao, donde será parte del Foro de los empresarios más importantes del país, la «UTHGRA Bariloche se movilizará este viernes 19 de abril, conjuntamente con su Comisión Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, con la finalidad de manifestarle al mandatario nacional, que permita que las discusiones paritarias sean libres y sin topes.
En la actividad hotelero gastronómica y particularmente en nuestra región, el turismo ha tenido un desarrollo productivo, que ha convertido a Bariloche en el punto turístico más requerido por el turismo nacional e internacional, superado solamente por la Ciudad de Buenos Aires.
En contrapartida, los salarios que perciben los trabajadores hoteleros y gastronómicos, se ven deteriorados diariamente, como consecuencia de los desmedidos aumentos de los costos de la canasta familiar y de los servicios.
La gran responsabilidad de esta situación socio-económica la tienen los empresarios, con los que el presidente viene a reunirse, quienes no han estado a la altura de las circunstancias de la realidad que vive la sociedad argentina, y sin miramiento alguno, empobrecen aún más a nuestro pueblo.
Por esa razón, se hace imprescindible que los porcentajes acordados en la paritaria nacional, se puedan convenir sin condicionamientos por parte del Estado, y que permitan que nuestros salarios acompañen los desfasajes que produce la inflación, flagelo que deteriora el poder adquisitivo, y que en la región patagónica se hace sentir con más rigor por las inclemencias climáticas, las cuales requieren un mayor costo a la hora de afrontar los gastos de los servicios de gas, luz, transporte, alquileres y una canasta alimentaria acorde a la rigurosidad del invierno.
Consideramos que este reclamo, es una necesidad para la actividad hotelera y gastronómica. Y que el presidente de todos los argentinos, Javier Milei, debe evaluar su aplicación en su justa medida, evitando el empobrecimiento de miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra actividad, entendiendo que la libertad es el principio básico con el que deben desarrollarse los pueblos sin condicionamiento alguno.
En especial, cuando se trata del derecho a establecer las condiciones laborales y salariales sin intromisión del Estado en paritarias libres, las que lamentablemente, siempre han favorecido a los más poderosos».