VLA: DENUNCIA ACOSO SEXUAL EN EL MUNICIPIO LA ÚNICA MUJER OBRERA
Romina Vera, fue la primera mujer contratada por la Municipalidad, para realizar trabajos de construcción. Semanas atrás, denunció acoso, maltrato y abusos por parte de compañeros y actualmente está bajo tratamiento psicológico debido a esas acciones.
En una entrevista realizada ayer en FM Andina, la mujer aseguró que presentó la denuncia judicial correspondiente y declaró que, dentro del comuna, integrantes del gobierno y varios trabajadores “se mueven como una mafia” que protege a los acosadores.
Vera, de 37 años, fue contratada por la comuna para realizar tareas varias de mantenimiento en marzo de 2021. Esa contratación significó el ingreso de una mujer por primera vez en una cuadrilla de obreros.
Siempre según el testimonio de Vera, los hechos denunciados se sucedieron durante un año y medio aproximadamente. En ese lapso sufrió, además de las agresiones, un intento de abuso sexual por parte de un compañero.
Según narró, intentó en varias ocasiones contar lo sucedido a la Dirección de Personal, pero por medio de un tramado de excusas que le interpusieron, nunca pudo mantener un encuentro con los responsables del área.
El acoso sexual
El hecho más brutal del que fuera víctima Vera, ocurrió cuando uno de sus compañeros, luego de tomarle una fotografía sin su consentimiento, le apoyara sus genitales contra ella e intentara besarla.
Ese hecho está denunciado penalmente ante la Fiscalía. Cuando Vera lo trasladó lo sucedido a los superiores, no halló respuesta a su reclamo.
En cambio, por los hechos denunciados y por haber integrado ( en la interna del MPN) una lista opositora a la gestión de gobierno , la mujer aseguró que el gobierno decidió no renovarle el contrato.
“Dentro del municipio están muy acostumbrados a estos hechos y hay mucho temor a denunciarlos. Yo ahora estoy bajo tratamiento psicológico porque todo esto me traumatizó. Sufrí acoso, amenazas, malos tratos y lo único que hicieron fue no renovarme el contrato”, aseguró. (DiarioAndino)