VLA: EXTORSIÓN Y CESIÓN FORZADA DE TIERRAS, LOS DELITOS QUE MOTIVARON LA REACCIÓN FISCAL EN BRAZO RINCÓN

El Ministerio Público Fiscal (MPF) avanza en una causa que investiga una posible maniobra extorsiva contra una mujer mayor que heredó lotes en el paraje El Rincón. A raíz de su denuncia, en abril del año pasado se realizaron ocho allanamientos en Villa La Angostura, Bariloche y en el propio paraje.
En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal informó que, ante la segunda ausencia sin justificación de E.G.B., A.V.C. y F.M.M., y de su abogado, Jorge Alejandro Pschunder —a pesar de que habían sido notificados— los representantes de la fiscalía pidieron al juez de garantías, Ignacio Pompo, que disponga medidas para poder avanzar en el proceso.
Esta semana se conoció que, por segunda vez, se tuvo que pedir la reprogramación de una audiencia para formular cargos a tres personas por distintos delitos cometidos en el marco de una asociación ilícita. No obstante, debido a la ausencia de un abogado y sus defendidos, el fiscal del caso, Adrián De Lillo, y el asistente letrado, Ramiro Amaya, solicitaron al juez que los sancione: al abogado, con el pago de multas y la notificación al Colegio de Abogados para que se le retire la licencia; y a las personas acusadas, que se las declare en rebeldía.
La denuncia
Según la presentación realizada el 30 de abril de 2024, la mujer —que enfrenta dificultades para leer y se encuentra en situación de vulnerabilidad— denunció que fue presionada para firmar documentos sin conocer su contenido. Indicó que lo hizo luego de que le dijeran que su hija podría quedar detenida si no accedía.
El relato indica que las firmas se produjeron en distintas jornadas, tanto en un estudio jurídico como en oficinas comerciales de Villa La Angostura.
Cesión de derechos y pagos
El conflicto se originó tras un acuerdo privado, presuntamente coercitivo, celebrado entre la heredera y un hombre que aseguraba tener derechos sobre parte del predio. La investigación de la fiscalía local se centró en este individuo, quien habría contactado a la mujer y a su hija para concretar la maniobra.
Según el expediente, como resultado del acuerdo, la mujer firmó:
– Una cesión de derechos sobre una vivienda de 80 m².
– Una cesión de derechos sobre un lote de 10.000 m².
– Una cesión de derechos sobre otro lote de 64 hectáreas.
– Un reconocimiento de deuda y compromiso de pago por 2 hectáreas.
– Un pagaré por 90.000 dólares.
– Doce pagarés por 1.000 dólares cada uno.
– Y entregó 8.000 dólares en efectivo.
La causa penal abierta por el MPF incluye una extensa lista de delitos: extorsión, falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas de fuego, usurpación, turbación de la posesión, estafas reiteradas, hurto y daños.
Denuncia cruzada
De acuerdo a la información provisoria recopilada por el MPF y la Policía provincial, la hija de la heredera comenzó a realizar un camino dentro de uno de los lotes en el paraje El Rincón. Lo hizo entre fines de marzo y los primeros días de abril del año pasado.
Sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos por un grupo de personas quienes plantearon que la apertura del camino se estaba realizando en una porción de tierra sobre la que supuestamente ellos tenían derechos.
Una persona de este grupo incluso formalizó una denuncia el 29 de marzo de 2024, en la que planteó que tenía derechos sobre esa porción de tierra, y señaló que la hija de la heredera se encontraba vendiendo fraudulentamente fracciones.
Esta última denuncia también originó una investigación por parte del MPF, que fue archivada porque, tiempo después, la persona que la realizó declaró —acompañada por su abogado— que había llegado a un acuerdo privado y ya no tenía interés en continuar con el caso.