48° CONGRESO ARGENTINO DE CARDIOLOGÍA (SAC.22). CADA 9 MINUTOS SE PRODUCE UN ACV
Nota de opinión de Jose María Oribe (*): Luego de las últimas dos ediciones en formato 100 por ciento virtual, este año se realizó en forma presencial en Buenos Aires el encuentro científico de habla hispana de la cardiología más importante del mundo y el cuarto a nivel internacional. Se contó con la presencia de cerca de 10 mil participantes.
Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), del 20 al 22 de octubre se realizó en Buenos Aires el 48º Congreso Argentino de Cardiología, considerado el encuentro científico de habla hispana de la especialidad más importante del mundo y el 4° a nivel internacional entre los países occidentales, por la calidad de sus expositores y la cantidad de inscriptos, que se estima rondó los 10 mil participantes.
La cita fue en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires y, entre los asistentes, además de todos los profesionales de la salud vinculados con la cardiología (cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, especialistas en imágenes y cirujanos vasculares, entre otros), se contó con la concurrencia de especialidades vinculadas, como diabetólogos, nefrólogos, neurólogos y hematólogos, y de auxiliares de la cardiología, para los cuales se han previsto jornadas especiales dirigidas a técnicos y personal de enfermería.
“El Congreso SAC.22 fue el primero presencial luego de las ediciones de los años 2020 y 2021, que debieron desarrollarse en formato virtual a causa de la pandemia. «Estamos muy entusiasmados por volver a encontrarnos cara a cara con colegas de todo el país y del exterior y estamos seguros de que será una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos que nos permitan tomar las mejores decisiones en la prevención y el tratamiento de nuestros pacientes, sobre todo frente a un escenario global en el que las personas llegan a la consulta con mayor fragilidad y enfermedades asociadas”, expresó el Dr. Héctor Deschle, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador del Congreso.
El encuentro contó también con la presencia de destacadas autoridades de sociedades cardiológicas de América Latina, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Sudamericana de Cardiología, además de delegados de la Sociedad Europea de Cardiología, el American College of Cardiology, la American Heart Association y la totalidad de la cúpula directiva de la World Heart Federation, entre otras. Como invitados extranjeros habrá representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Holanda, Portugal, México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso estuvieron integrados, entre otros, por los doctores Héctor Deschle (Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador), Claudio Majul (Presidente Electo de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador), Víctor Mauro (Vicepresidente 1º de la Sociedad Argentina de Cardiología y Presidente del Comité Científico), Pablo Stutzbach (Coordinador General del Comité Científico), Sergio Baratta (Secretario Científico del Comité Científico) y Belén Tinari (Secretaria Técnica del Comité Científico).
(*) Jose Maria Oribe de y para JM Oribe comunicaciónes
ALGUNOS DATOS SOBRE EL ACV QUE SE CONMEMORÓ EL PASADO 29 DE OCTUBRE
Nota de opinión de Susan Lonetti (*): Cada 9 minutos se produce un ACV, Se producen 14 millones de ataques cerebrales en el mundo por año, 5,5 millones de personas fallecen por esta enfermedad, 2 de cada 3 de ellos vivirán con alguna forma de discapacidad
En Argentina es la tercera causa de muerte, después de la enfermedad coronaria y la gripe/neumonía
En 2020 se produjeron 22.878 muertes, 8,27% de todas las muertes. Las buenas noticias son que el 80% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse. ¿Cómo?
Controlar la hipertensión arterial – Dieta equilibrada y baja en grasas – No fumar – No ingerir alcohol en exceso.-
(*) Susana Lonetti – Prensa FAC