CAUMA: ¿HASTA CUANDO LAS MENTIRAS?… UNA PARALIZACIÓN QUE NO ES PARALIZACIÓN

La Secretaria de Planeamiento Territorial Sofía Maggi, en su interpelación ante el Concejo Municipal el 9 de mayo, afirmó que: “Se paralizaron los trabajos en relación al expediente 446 que como dije recién tiene que ver con el hotel y el restaurant.”. También manifestó que: “…a la fecha se está con los trabajos que se avanzaron. Fueron la apertura del camino interno y los muros de
contención.
Sobre la edificación propiamente del hotel y el restaurant, no hay avances en cuanto a eso. Pueden ser los trabajos de demolición pero no de obra nueva”. Se refería a dos actas labradas el día 8 de mayo. En el acta 0034796 se consignó: “… se intima reacondicionar el camino de la cantera, realizar una bajada al lago y dársena de giro (sin plazo), finalizar los trabajos en muro de contención, presentar
plan de remediación por excavación realizada en un plazo no mayor a 15 días. En el acta 0034797 se determinó que: “Se paralizan los trabajos del exp. 446/2022 hasta presentar visado de COCAPHRI”.
Sin embargo, el 13 de mayo se labró un acta que modificó lo resuelto el día 8. En efecto en el acta 0035709 surge que: “…se paralizan todos los trabajos de acuerdo a los expedientes de referencia (excepto al llenado de las columnas y losa del bloque este)…”. Es decir que mientras en el acta del 8 de mayo la paralización de los trabajos era total, en el acta del 13 se paralizan todos los expedientes a “excepto al llenado de columnas y losa del bloque este”.
En la práctica, significa que se siga trabajando sin problemas respecto del expte. 446/2022. Esta situación es totalmente irregular: a solo 3 días hábiles y sin justificación alguna, se confecciona otra acta que modifica lo dispuesto en la anterior inspección. UN ACTA A LA MEDIDA DE LA EMPRESA. Estamos frente a una maniobra absurda que los responsables del proyecto y los funcionarios que deben fiscalizar pensaron que iba a pasar desapercibida. Tal es así que, ante un pedido del Concejo, se “omitió” remitir el acta del 13 y solo se mandó las actas del 8 para que este no tuviera conocimiento de lo que se había hecho posteriormente. No les salió.
Al contrario de lo que afirmó la Secretaria Maggi, la obra esta en la etapa de construcción de losas de hormigón y columnas. Eso es lo que, como “excepción” le dejan realizar a CAUMA. Es decir que en la práctica la obra no se paralizó. Algo nunca visto: UNA PARALIZACIÓN QUE NO ES PARALIZACIÓN Otra irregularidad es que, pese a la gravedad de las infracciones “detectadas” el 8 de mayo no se labraron actas de infracción y solo se intimó al responsable.
La Secretaria, entre otras tantas mentiras dichas frente a los Concejales, faltó gravemente a la verdad sobre la paralización de las obras y, cuando afirmó que lo único que se había realizado hasta RNU Lago Morenito/Laguna Ezquerra RNU Laguna El Trébol Página 2
el momento, era la apertura del camino interno y los muros de contención. Las actas mencionadas y las fotografías tomadas con anterioridad en las que se observa losas y columnas contradicen sus afirmaciones.
Dijimos en nuestro último comunicado, que la “paralización” había sido solo a efectos de descomprimir la situación de la funcionaria cuestionada. Ahora nos enteramos que fué además una maniobra destinada a engañar sobre el real estado de la obra. La secretaria no logró su objetivo. Expuso su total incompetencia y su falta de idoneidad moral para seguir en el cargo. Denunciamos todo tipo de irregularidades desde el comienzo del proyecto CAUMA, sin embargo no pensamos que eran capaces de semejante ilegalidad a la vista de todos.
Como reclamamos tantas veces, estos exptes. merecen el archivo desde hace mucho tiempo debido al cúmulo de gravísimas irregularidades cuyas pruebas son públicas. El Concejo Municipal determinó que este es un caso de extrema gravedad y urgencia.
¿Hasta cuándo los funcionarios van a seguir violando la ley impunemente?
Asociación Civil Árbol de Pie – Vecinos Pro RNU Lago Morenito/Laguna Ezquerra – Vecinos Pro RNU Laguna El Trébol
¿Pensaron desde el Concejo en investigar estados de cuenta de funcionarios y familiares hasta segundo término para desestimar posibles sobres en las obras, compras, o licitaciónes que se hagan?