MASIVA ADHESION AL RECLAMO POR LECHES MEDICAMENTOSAS
Nota de opinión de Pablo Oribe (*): Desde sus inicios, hace poco más de 15 días, la campaña en reclamo por la provisión de las leches medicamentosas logró importantes resultados en términos de impacto: 850 familias adhirieron con su firma a la preocupación de la que se hizo referente la plataforma Change.org (https://t.co/zzbs6e8pVo), un video explicativo de la problemática registra casi 40 mil reproducciones y cerca de 300 mil personas se interesaron por los detalles de la problemática siguiendo los contenidos en redes sociales Instagram y Twitter, ambas bajo el perfil @lechesespecialesya.
La información fue suministrada por la ONG RedInmunos, responsable de la iniciativa, que brega por el cumplimiento de la ley n° 27.305 sancionada en 2016, que garantiza la cobertura al 100% de las leches medicamentosas a todos los niños y niñas que presentan problemas de salud como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos.
Las leches medicamentosas deben ser prescriptas por el pediatra y tanto las obras sociales como las prepagas, y el estado -en aquellos casos en que las familias no dispongan de cobertura- deben proveerlas sin ningún cargo. La realidad muestra que esto no siempre sucede y muchas obras sociales y prepagas suelen poner trabas y reparos para su entrega en tiempo y forma.
La campaña impulsada por RedInmunos (Asociación Argentina de Alergia a Alimentos) tuvo un fuerte impacto en redes sociales (#lechesespecialesya) y en los principales medios de comunicación de todo el país.
En opinión de Verónica Pernas, presidenta de RedInmunos, “estamos muy complacidas por los resultados obtenidos; no obstante, ahora esperamos que, de una vez por todas, las obras sociales y prepagas que deberían proteger la salud de los más pequeños dejen de presentar trabas para la entrega de estas leches que los niños con estas condiciones mencionadas necesitan imperiosamente”.
En la misma línea, Sandra del Hoyo, Presidenta Honoraria y Fundadora de RedInmunos, destacó que “son niños con alergias, como alergia a la proteína de la leche de vaca, y si el pediatra, alergista o gastroenterólogo les indica estas fórmulas es porque son necesarias para no comprometer su calidad de vida y la de todo su entorno familiar, ni poner en riesgo su salud presente y futura. Son leches que no se les pueden negar o retacear”.
La ley n° 27.305 sancionada en 2016, también llamada ‘ley de leches medicamentosas’, exige a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el tratamiento de leches de fórmula medicamentosas: “…todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”[1], expresa la normativa.
Las condiciones para las que leches medicamentosas están indicadas bajo prescripción médica, como la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), enfermedades o trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, prematurez o enfermedades metabólicas, afectan en total a cerca del 2% de los menores de 3 años, lo que representaría aproximadamente 50 mil niños y niñas.
(*) Pablo Oribe de y para JM Oribe comunicaciónes