JONES HUALA ANTES DE LA AUDIENCIA: «QUE VIVA LA RAM, PARA TODOS LOS QUE DICEN QUE NO EXISTE, LA RAM EXISTE Y RESISTE»
El juicio por la extradición del referente de una facción mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó esta mañana en la sede del casino de suboficiales Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y antes de comenzar la audiencia manifestó: «Que viva la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste».
Su defensa planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado y el juez rechazó los dos planteos preliminares esgrimidos por la defensa, descartando así la nulidad del juicio, por lo que la audiencia continúa.
La audiencia comenzó a las 10 en una sala a la que asistieron para acompañar al acusado unas 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen, lugar donde en medio de una represión de la Gendarmería en 2017 terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto 79 días después.
Precisamente en su ingreso a la sala, Jones Huala gritó que «la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste» frente a los presentes que portaban carteles con el rostro de Santiago Maldonado y banderas de los pueblos originarios.
Precisamente en su ingreso a la sala, Jones Huala gritó que «la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste» frente a los presentes que portaban carteles con el rostro de Santiago Maldonado y banderas de los pueblos originarios.
Huala entró custodiado por el Servicio Penitenciario Federal y se sentó junto a sus abogados, Eduardo Soares y Gustavo Franquet, ambos ex montoneros integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. Luego, ingresó el juez Gustavo Villanueva y se inició formalmente el juicio de extradición.
En un extenso y encendido discurso de casi media hora, el acusado justificó su accionar y no ahorró criticas a las instituciones del Estado como la Justicia, el Gobierno y la Policía. Se definió como «un combatiente», reivindicó la educación de sus abuelos y concluyó: «no me van a domar, hagan como quieran porque yo no me vendo por un pedazo de tierra».
Jones Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma.
En el inicio del juicio, el abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares, planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado.
El letrado le pidió al juez Gustavo Villanueva que acepte las pruebas de la defensa y advirtió que si eso no se produce se estaría generando un «peligroso antecedente» que pone en «situación de minusvalidez» a su cliente.
“La RAM pertenece a un movimiento más amplio que es el Movimiento Mapuche Autónomo Organizado, son como las ‘fuerzas especiales’ de la lucha mapuche. Ideológicamente comulgo con la RAM”, dijo hace unos años Jones Huala en una entrevista con TN. (MSN-Perfil)