EL RETORNO DE UN DEBATE. II ¿LAS IDEOLOGIAS NO EXISTEN?… ¿UD. ES DE DERECHA O DE IZQUIERDA?
En política, la izquierda es el sector del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente en contraposición a las jerarquías entre individuos. El término «izquierda» se utilizó por primera vez para referirse al republicanismo, el renacimiento de la democracia durante la Revolución francesa y el liberalismo clásico.
AHORA ¿USTED ES, SE SIENTE, LO SEÑALAN O ACUSAN DE SER DE IZQUIERDA?
El pensamiento de izquierda tiende a defender el desarrollo social o común por sobre el individual. Sus manifestaciones políticas son el socialismo y el comunismo, que apuestan a garantizar el acceso a beneficios equitativos más allá de la capacidad económica de cada persona, con el Estado como gran paraguas protector.
Por su parte, la derecha afirma apoyarse en el orden, la disciplina y las libertades individuales y de mercado, por lo que propone la meritocracia y la competencia como grandes motores de promoción y crecimiento, es decir las bases del capitalismo.
El politólogo Atilio Borón, ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso) considera que «las categorías de derecha e izquierda siguen teniendo una vigencia enorme en el mundo de hoy», ya que «para la gente de izquierda la igualdad y la democracia son valores fundamentales, mientras que para la derecha la libertad de una minoría es el valor fundamental».
Así el término izquierda quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término «derecha» quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.
Después también comenzó a aplicarse a la socialdemocracia, al progresismo, al laborismo, y al socialismo, aunque algunos sectores, especialmente de la derecha política, usan el término también para referirse al comunismo y varias formas de anarquismo, mientras que en algunos países, como Estados Unidos, se le suele describir como de izquierda al socioliberalismo y al liberalismo moderno.
A la izquierda política también se le asocia con los movimientos por los derechos civiles, el movimiento contra la guerra y al ecologismo.
La izquierda predominante en la mayor parte de los sistemas democráticos de principios del siglo XXI, ideológicamente rechaza los sistemas políticos dictatoriales y marca distancia con cualquier teoría que inspire dicho tipo de sistemas.
Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda democrática-reformista:
Socialdemocracia: Defiende la igualdad social y el Estado de bienestar dentro de una democracia liberal. La socialdemocracia está relacionada con el socioliberalismo y el progresismo, así como también con el laborismo.
Socialismo: Se distingue de la socialdemocracia, el socioliberalismo y el laborismo por ser más crítico del sistema capitalista y por buscar soluciones más drásticas a las desigualdades y problemáticas socioeconomicas.
Dentro de este grupo se encuentran principalmente el ecosocialismo y el socialismo democrático. Esta última rama de la izquierda usualmente está desvinculada de otras opciones de izquierda, como la izquierda revolucionaria que propugna cambios estructurales radicales y relativamente rápidos y abruptos.-
Hay en este marco una variedad de matices obviamente incluyendo la centro izquierda que comparte una mayoría de principios y otros no, pero en líneas generales todo puede enmarcarse en esos conceptos.
La extrema izquierda como la extrema derecha son otra cosa donde suelen primar la intolerancia y sin excluir la violencia como forma de lograr el poder frente a la democracia por lo que el discurso que sostienen sobre este sistema se vacía de contenido.-
Suelen creer en el trasfondo que destruyendo todo rápidamente se puede construir un nuevo estado o una nueva sociedad, guiados por iluminados con capacidad de realizarlo y sin detenerse en absoluto en la suerte de los demás,con claro ejemplos entre otros o más importantes como Hitler o Stalin.-
Aclaramos que en estas reflexiones excluimos claramente aquellos pensamientos fundamentalistas que no suelen comprender a quienes no lo son ni militan las ideas.-