CONSTRUÍAN UNA PISCINA Y DESCUBRIERON EL TESORO MÁS GRANDE DE ALEMANIA EN 60 AÑOS
Arqueólogos desenterraron más de 1.500 monedas de plata medievales en Glottertal, Alemania. El descubrimiento se realizó de casualidad cuando constructores trabajaban en las tuberías de una piscina, y revela algunos datos sobre el comercio en la zona durante la Edad Media.
Este descubrimiento ocurrió durante un proyecto de construcción y es el más grande en la región de Friburgo y de Alemania desde 1949. Lo más curioso es que se produjo completamente por casualidad, y ya es uno de los más importantes de la historia de ese país.
En mayo, trabajadores encontraron las monedas del siglo 14 al instalar una tubería cerca de una piscina en Glottertal. Andreas Haasis-Berner, arqueólogo de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos en Stuttgart, explica que el sitio era una zona principal de asentamiento para mineros que extraían metales como la plata.
Claus Völker, un ciudadano de Glottertal, notó «pequeñas placas de metal» durante el trabajo. Su esposa encontró más monedas al día siguiente. Haasis-Berner excavó y recuperó unas 1.000 monedas. Un equipo de expertos utilizó detectores de metales para encontrar entre 500 y 600 monedas adicionales.
Las monedas, acuñadas en la década de 1320, provienen principalmente de Alemania, Suiza y Francia. Según Haasis-Berner, equivalían al valor de unas 150 ovejas en su época, es decir, era un verdadero tesoro que nadie sabrá por qué terminó enterrado.
Este descubrimiento se une a los de otros tesoros encontrados, lo que ahora permite determinar cuáles de las monedas eran las más comunes en esa época.
Friburgo, fundada por la Casa de Zähringen, pasó a manos de la Casa de Urach después del fin de la línea Zähringer en 1218. Aunque en 1949 se encontraron unas 5,000 monedas en Friburgo, nunca se habían encontrado monedas medievales en Glottertal, conocido por sus paisajes montañosos y valles pintorescos. (UNO)