Acuerdo Mercosur con Unión Europea podría cerrarse en la cumbre de Río. Temen un veto de Milei
El acuerdo Mercosur-Unión Europea podría tener un desenlace favorable luego de décadas de amagues y anuncios fallidos. Como reveló en exclusivo LPO, Lula busca anunciarlo en la cumbre de Mercosur que se realizará el 6 y 7 de diciembre para capitalizarlo como logro de su política exterior y, especialmente como lider suramericano e interlocutor con el resto del mundo.
Desde ya que hasta que no este el texto firmado nadie se anima a cantar victoria el entusiasmo es indisumulable. Fuentes que negocian en la Unión Europea consultadas por LPO confirman que Lula logró que los europeos bajaran buena parte de las restricciones ambientales que se imponían a productos de «zonas deforestadas» con los aportes del Mercosur al borrador impulsado por Brasil que circuló en la cumbre de Celac-Unión Europea de julio en Bruselas.-
Los puntos destacados del borrador que se convertiría en acuerdo son:
1-No aplicación las leyes ambientales y laborales de manera que constituya una restricción al comercio.
2-Principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferentes
3- Promover cadenas regionales de valor
4- Incrementar financiamiento para la cooperación
«Yo creo que se cierra. Pedro Sánchez y Josep Borrell están hablando con Alberto Fernández. Solo falta el aval final de la gente de Milei. Ya técnicamente los negociadores nos hicimos a un lado. Es todo alto nivel político», resumió una alta fuente que trabaja en el tema desde principios de año.
En la misma línea respondieron desde la Cancillería de España, que plantearon: «Argentina es clave. Sería excelente que el nuevo gobierno no le baje el pulgar». La sinergia entre Lula y Sánchez habría sido fundamental para apurar este tratado que tiene bailando a los países del Mercosur hace más de 30 años y, en el caso del español, para construir los consensos con los países hostiles, como Francia.
En ese sentido, en el gobierno argentino dicen que esta todo dado para que salga pero aclaran que nadie de La Libertad Avanza se puso en contacto con Cecilia Todesca, la funcionaria de cancillería que esta encargada de llevar el tema.
En ese marco, LPO habló con el equipo de Diana Mondino y respondieron: «Queremos avanzar». La canciller designada por Javier Milei se había expresado favorablemente en la visita que hizo a Brasilia para reunirse con su par brasileño Mauro Vieira en donde también defendió el acuerdo de libre comercio con Singapur, que podría rubricarse también la semana próxima en tierra carioca.
Otro dato relevante que confirmaría el acuerdo que Úrsula Von der Leyen, la presidenta del Consejo Europeo que está muy interesada en cerrar el pacto y estaría presente en Río de Janeiro.
Fuentes oficiales de Brasil aseguran a LPO que la alemana que conduce los destinos de la burocracia europea se verá con Lula en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Dubai durante este fin de semana. «Si se cierra, no dudo que vaya», confirman.
Además, los brasileños recordaron que «Mondino ya dijo públicamente que Milei apoya el esfuerzo de la presidencia de Brasil para cerrarlo hasta la cumbre. No hay problema con el nuevo gobierno».
Con este cuadro, Lula podría anotarse una victoria importante luego de un semestre de tensiones y negociaciones, la confianza estar encima de la mesa aunque luego de tantos fracasos nadie se aventura a festejar antes de tiempo.