AGUAS UN POCO MARRONCITAS…. MILES DE ARGENTINOS CON DIARREA EN BRASIL
Más allá del humor, las playas de Florianópolis (Santa Catarina) en Brasil, uno de los destinos que este verano miles de argentinos volvieron a elegir tras dos años de estar impedidos por la pandemia de Covid, acaba de alertar de un brote de diarrea luego de evidenciarse un importante número de consultas.-
Según datos de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, desde principios de año y hasta el martes 10 de enero se atendieron 1.251 personas en las dos UPA (Unidades de Atención Primaria) de la capital de Santa Catarina con síntomas de «enfermedades diarreicas agudas».
Según la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis aún se estudia las causas de este brote que provoca síntomas como dolor abdominal, deposiciones y heces blandas o líquidas y hasta vómitos. Esto, sumado al calor del verano, puede desembocar en una deshidratación, por lo que es necesario solicitar atención médica.
Un estudio concluyó que, por la presencia de bacterias coliformes, más de la mitad de las playas del estado de Santa Catarina no son aptas para bañarse: Canasvieiras, Bombinhas y Camboriú, entre las más contaminadas.
Unas 1.250 personas, entre locales y turistas, acudieron a centros de salud para reportar problemas gastrointestinales durante los 10 primeros días de 2023. Aún no se conocen los motivos, pero se sospecha que el aluvión de turistas que colmó las playas catarinenses provocó un incremento en la contaminación de las aguas.
La teoría más fuerte sobre la causa de las enfermedades diarreicas se centra en virus, bacterias y hongos. Los factores que llevan a que una persona contraiga diarrea son: la ingestión de agua contaminada, hielo o alimentos de origen desconocido; consumo de carnes, pescados y/o mariscos crudos o poco cocinados.
Además, otros factores pueden ser la ingesta de alimentos mal conservados; baños en aguas contaminadas; contacto directo con una persona enferma; y falta hábitos higiénicos.
Por la epidemia que se extiende por todo Florianópolis, las autoridades recomendaron evitar deshidrataciones, lavarse las manos, beber agua habilitada para el consumo, evitar comidas que contengan huevo crudo, verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados, no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar y llevar animales a la playa.