BUSCAN EXTRAER EN PERÚ EL CRÁNEO Y ESQUELETO DEL ANIMAL MÁS PESADO QUE EXISTIÓ EN LA TIERRA
El vasto desierto de Ica, en Perú, una región inhóspita y de difícil acceso, captó la atención del mundo científico en 2023 gracias a un hallazgo de proporciones colosales, los primeros restos de Perucetus colossus, un antiguo cetáceo que vivió hace aproximadamente 40 millones de años y que ha sido catalogado como el animal más pesado que haya existido jamás en la Tierra.
Ahora un equipo de paleontólogos de la Universidad de Pisa ha regresado al lugar con el objetivo de desenterrar lo que podría ser el esqueleto completo de este impresionante mamífero marino.
El hallazgo de Perucetus colossus en 2023 fue un momento clave para la paleontología. No solo por la magnitud de los restos encontrados, que incluyen 13 vértebras, cuatro costillas y parte de la pelvis, sino porque la envergadura de este animal superaría incluso a la de la ballena azul, que hasta ahora se consideraba el ser vivo más grande de la historia. Según estimaciones, Perucetus podría haber alcanzado los 20 metros de longitud y su masa podría haber sido de hasta 340 toneladas, casi el doble del peso de una ballena azul, que ronda las 170 toneladas.