CHILE DECRETÓ TOQUE DE QUEDA EN 28 COMUNAS DEBIDO A LOS INCENDIOS FORESTALES
Ayer se anunció el toque de queda para 28 comunas del vecino país, donde se restringe la movilidad de las personas para controlar la situación de emergencia por los incendios forestales. Este comenzó el viernes a las 00:00 y dura hasta las 05:00 horas y, para movilizarse en ese horario, es necesario un salvoconducto.
La mañana de ayer el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Bío Bío, confirmó cuáles son las comunas que estarán en toque de queda, debido a la emergencia por incendios forestales.
Es el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Ñuble, el que permite la restricción de movilidad de las personas.
El presidente Gabriel Boric solicitó a los Jefes de Defensa Nacional instaurar esta medida para “garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia”.
Según el subsecretario Manuel Monsalve, el toque de queda tiene un solo fin: “favorecer la seguridad de las personas y facilitar el trabajo para el control de la emergencia”.
En total, son 28 las comunas que estarán con toque de queda. A continuación, las zonas respectivas:
Región de Ñuble: Provincia de la Itata: comunas de Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco – Provincia de Diguillín: comuna de Quillón
Región del Bío Bío: Provincia de Arauco: comunas de Arauco y Contulmo – Provincia del Bío Bío: comunas de Mulchén y Nacimiento – Provincia de Concepción: comunas de Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui
Región de La Araucanía: Provincia de Cautín: comunas de Galvarino y Lautaro – Provincia de Malleco: toda la provincia de Malleco, menos la comuna de Lonquimay, por lo tanto, las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.
Este viernes 10 de febrero desde las 00:00 comenzó el toque de queda en las comunas designadas.Esta terminará todos los días a las 5:00 horas.
No hay claridad de hasta cuándo estará vigente esta medida. Sin embargo, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe puede durar 90 días, con opción de prórroga a petición del Presidente de la República. Recordemos que es este el que permite la instauración del toque de queda.
cabe destacar que en caso de alerta de incendios emitida por las autoridades, no será necesario el salvoconducto respectivo para evacuar.
Asimismo, quienes quieran adquirir combustible en bidones o tambores entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos deberán contar con un salvoconducto que se puede conseguir en la misma página. (biobiochile.cl)