CLIMA MILEI: EN TRES AÑOS SE ELIMINARON SETENTA Y DOS MIL EMPLEOS PÚBLICOS

El proyecto de ley de Presupuesto 2027 en el Congreso,marca un fuerte recorte en las estructuras estatales. Según los datos oficiales recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la dotación de trabajadores públicos se redujo un 21,1% desde diciembre de 2023. El universo total pasó de 343.357 empleados a 270.835 en julio de este año, lo que representa una pérdida exacta de 72.522 puestos.
Del total de bajas acumuladas, 49.578 corresponden a la Administración Pública Nacional (APN) y 22.944 a las empresas y sociedades estatales. Dentro de los ministerios, el mayor impacto porcentual se dio en la administración centralizada (ministerios y Jefatura de Gabinete), que se achicó un 32,6 % al perder 18.201 puestos. En el desglose por áreas ministeriales, la cartera de Salud lideró las bajas con 1.263 empleados menos (15,3 % de caída), seguida por el Ministerio de Economía que recortó 1.004 puestos (11,6 % de reducción).
En las empresas públicas, la reducción global fue del 20,8%. El Correo Argentino encabezó el ajuste en términos absolutos al eliminar 5.618 empleos, pasando de 16.897 a 11.279 operarios (una brutal caída del 33,2 %). Detrás se ubicaron la Operadora Ferroviaria con 4.305 puestos menos, el Banco de la Nación Argentina con una baja de 2.381 agentes y Aerolíneas Argentinas, cuya plantilla se redujo en 1.923 trabajadores, quedando en un total de 9.976 empleados.
La tijera oficial también impactó de forma notable en las firmas estatales medianas y en los organismos descentralizados. Fabricaciones Militares achicó su dotación un 31,6 % al perder 470 empleados, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) eliminó 280 puestos (29,9 %) y la empresa estatal Educar redujo su personal un 62,3 %, pasando de 446 a sólo 168 trabajadores.
En el segmento de coberturas sociales y cultura, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recortó 1.300 empleados (un 9,1 % menos), mientras que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) quedó funcionando con 531 trabajadores.
Desde la gestión central explicaron en el documento parlamentario que los objetivos principales para el próximo período consisten en “consolidar una administración pública más austera, efficiente y enfocada en funciones estratégicas”. Asimismo, las autoridades argumentaron en el proyecto que mediante este proceso de reorganización administrativa se busca “generar condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad privada, la atracción de inversiones y la creación de empleo formal”.
Pero si uno escucha a los que más saben en el mundo como The Economist, duda que se den condiciones más favorables cuando han promovido la extinción masiva de las Pymes y su generación de empleo, la atracción de inversores es la más ineficaz de la historia de la democracia y supera sólo a países menos desarrollados y más pobres que nosotros en latinoamérica e incluso el anteúltimo beneficiado que es Chile ha recibido más del doble que la argentina en el gobierno de Milei o 16 veces menos que Brasil y es ofensivo que hablen de generar empleo cuando tienen el récord de más de 350 mil desde el descalabro del 2001.-








