CONSIGUEN GENERAR CIEN MILLONES DE GRADOS CENTÍGRADOS DURANTE 48 SEGUNDOS
El sol artificial creado por científicos coreanos, llamado KSTAR, se llama así porque intenta replicar el proceso de fusión nuclear que ocurre en el sol real para producir energía. Recientemente, los científicos de KSTAR han sido capaces de mantener una especie de «fuego» extremadamente caliente, llamado plasma, a la asombrosa asombrosa de 100 millones de grados centígrados durante 48 segundos, batiendo el record anterior conseguido en 2018.
Este logro es importante porque para generar energía a partir de la fusión nuclear, es necesario mantener el plasma a altas temperaturas y densidades durante mucho tiempo, y por tanto cuanto más tiempo se mantengan estas condiciones, más energía se puede generar.
El equipo de científicos en KSTAR ha mejorado sus equipos, especialmente unos dispositivos llamados desviadores, que ayudan a mantener el plasma bajo control. El reemplazo de los desviadores antiguos por otros nuevos hechos de tungsteno, un material que puede resistir mejor el calor extremo, ha permitido que el equipo alcance temperaturas más altas y mantenga la temperatura del plasma durante más tiempo.
El objetivo final de KSTAR es mantener el plasma durante 300 segundos con temperaturas superiores a 100 millones de grados, lo que sería un gran paso hacia la generación de energía mediante la fusión nuclear, más segura y limpia que las formas actuales de energía. (LBV)