Crearon retoños del manzano de Newton que vive en el Instituto Balseiro
Está en marcha un proyecto de preservación del famoso manzano del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, que es un retoño del manzano que habría inspirado al padre de la ley de la gravitación universal, Isaac Newton. A partir de una reciente poda, se crearon cuatro nuevos retoños del árbol patagónico. Uno fue plantado hace pocos días en el parque del CONICET, en Buenos Aires.
En esta historia de “clones”, uno de los protagonistas es el famoso manzano que vive en el parque principal del Instituto Balseiro. Siempre se lo llama “retoño” del manzano que inspiró a Isaac Newton, aunque los especialistas explican que en realidad es un clon que tiene el mismo ADN del manzano original en su tronco y copa; e integrado a otro árbol, que se usó para generar las raíces.
Ahora, un equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) está llevando a cabo un proyecto de preservación y reproducción del famoso árbol ya patagónico, plantado en 1980 en el Balseiro. Así, están estudiando su genética y buscan certificar su vínculo con el árbol original. El trabajo incluyó la selección de ramas para realizar nuevos retoños, y el primero ya fue entregado como obsequio institucional hace pocos días. (Prensa Inst. Balseiro)