DECLARARON CULPABLES A DOS DELINCUENTES QUE SIGUIERON A TURISTAS A BARRIO LAS VICTORIAS
El Tribunal integrado por los dres. Martín Arroyo, Gregor Joos y Marcelo Álvarez Melinger (foto) declaró penalmente responsables a José Luis Tato y Juan Emanuel Nesteruk de los delitos de «Robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado en poblado y en banda en grado de tentativa».
El veredicto se dio a conocer hoy, luego del mediodía, oportunidad en la que el juez Gregor Joos realizó una síntesis de la resolución arribada, luego de tres días de juicio. Esta diligencia da paso al juicio de cesura que se fijará en fecha próxima, una vez cumplido el plazo legal.
El hecho ventilado en juicio ocurrió el 31 de agosto del año pasado, en la vía pública, frente al domicilio que ese momento habitaban las víctimas, ubicada en calle Martín García del barrio Las Victorias de esta localidad. En su oportunidad y en el alegato de apertura, el Fiscal Marcos Sosa Lukman señaló que en las circunstancias antes mencionadas los acusados actuaron junto a dos cómplices, aún no identificados, quienes se movilizaban en un vehículo Peugeot 206.
En la ocasión, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, los imputados estacionaron el auto en el que se movilizaban marca Ford Focus, próximo al auto de las víctimas -turistas alojados en viviendas de alquiler temporario- y uno de ellos, Nesteruk, con un arma de fuego, amenazó a la mujer que resultó víctima y le arrebató la llave de la vivienda mientras la amenazaba.
En la misma secuencia, Tato y otro sujeto intentaron abordar al hombre, quien logró escapar brevemente antes de que los atacantes regresaran a revisar el vehículo. Posteriormente, los imputados se dieron a la fuga en el auto en que se movilizaban. Instantes después, fueron detenidos por personal policial de la Subcomisaría 80 sobre calle Cabildo 19 del barrio mencionado.
Al realizar el cacheo de seguridad, se encontró en poder del imputado Nesteruk un arma de fuego calibre 22 y un cargador con 9 cartuchos, sin la debida autorización legal para su tenencia y traslado. Este hecho, así como fue relatado por el representante del Ministerio Público no está controvertido dijo el juez Joos en su alocución. Tampoco está cuestionado que Nesteruk tenía un arma de fuego sin autorización.
En lo sustancial, el veredicto destacó que ha quedado claro que se trató de un robo planeado, con seguimiento por distintas zonas de la ciudad, incluida el microcentro de Bariloche, lugar donde se encuentran las principales confiterías y comercios, de las personas que resultaran damnificadas.
En este contexto se dio lectura a la pluralidad de audios que fueran secuestrados y auditados por el ingeniero Baffoni de la OITEL, donde queda claramente expuesta la comunicación entre los imputados, durante un largo tiempo, que detallaban de manera pormenorizada la maniobras de visualización que hicieron de la pareja víctima, por caso, las acciones que desarrollaban, los comercios que frecuentaban, la indumentaria etc. Asimismo fotografiaron a las víctimas, aprovechando la zona turistica, para luego señalarlos en las fotos.
La fiscalía sostuvo que este hecho está consumado, porque la llave desapareció y tuvieron que cambiar la cerradura. No obstante, las llaves fueron arrebatadas pero no fueron halladas en poder de los encartados, ni al momento de la detención, ni en el auto requisado. Tampoco se hizo referencia que fueran encontradas en el lugar del hecho, posiblemente por el clima, el horario, etc.