Diez años y ocho meses a un hombre por homicidio agravado por uso de arma de fuego
En el marco de un procedimiento abreviado parcial se condenó a un hombre por el homicidio de Matías Aguirre ocurrido en junio de 2015. Luego se llevó adelante el juicio de cesura donde se le impuso diez años y ocho meses de prisión.
En la primera parte del debate que contó con la presencia de la familia de la víctima; la fiscalía presentó el hecho objeto de este juicio que deviene del sistema procesal anterior y que ocurriera el 6 de junio de 2015, a las 4:30 horas, en la vía pública, sobre calle San Salvador entre Costa Rica y San Pablo del Bº San Francisco 4to, frente al establecimiento educativo ESRN 138.
En ese momento y lugar el acusado intentó apoderarse en forma ilegítima de un vehículo utilitario propiedad de la víctima que se encontraba estacionado y cuando se sucede el hecho era conducido por su propietario.
Se produjo un forcejeo, cuando la víctima se resistió a entregar su auto. Ante ello, el hoy condenado, extrajo un arma de fuego y le efectuó un disparo que ingresó al cuerpo de la víctima en la zona del pulmón izquierdo. En su trayecto, el proyectil produjo una pérdida importante de sangre que produjo un shock hipovolémico que le causó la muerte.
La víctima intentó huir del lugar conduciendo la camioneta hasta que se detuvo a unos 50 metros. En ese mismo instante, perdió la vida producto de las lesiones que sufrió a raíz del disparo recibido.
Describió la fiscal jefe Betiana Cendon la evidencia que sustenta este legajo, diversas testimoniales de familiares, personal policial que intervino en la escena del hecho, integrantes del gabinete de criminalística, responsable Unidad Operativa de la Investigación y de la OITEL, entre otros. A los que se agregan pericias balísticas, certificados médicos, rueda de reconocimiento, actas de allanamientos e informe de autopsia.
El acusado que participó de esta audiencia vía remota desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y que fue asistido por la defensa pública penal, reconoció su responsabilidad en la comisión de los hechos.
En consecuencia el tribunal colegiado interviniente de manera unánime condenó al hombre por homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor, tal lo establecido en los artículos 165, 41 bis, 45 del Código Penal.
En la audiencia de cesura que se llevó a cabo de manera inmediata se le impuso la pena de 10 años y ocho meses de prisión. La cual se prevé que sea unificada con otro proceso penal que se encuentra en marcha en su contra.