EL GOBERNADOR TORRES ASEGURÓ QUE VA A DENUNCIAR AL JUEZ OTRANTO
«Tenemos un sector en la Justicia Federal que es garantista y berreta, que dilata los plazos y nunca resuelve nada, que en gran parte son responsables de las miles de hectáreas y de vidas que se perdieron, porque no hacen su trabajo”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, en diálogo con Radio La Red.
“Al juez (Guido) Otranto (ambos en la foto) lo voy a denunciar y lo voy a mandar al Consejo de la Magistratura. No podemos tener jueces que se escondan abajo de la mesa, cuando tienen que estar resolviendo los temas. Si nosotros hubiéses hecho el desalojo cuando se tendría que haber hecho, en invierno, cuando estaban todos los procedimientos para poder hacerlo, hubiese sido otra la historia.
Nos dejó regalados, en uno de los veranos más secos de los últimos años. Parece que trabaja más para los delincuentes que para las víctimas”, agregó el mandatario provincial, en relación al desalojo realizado este año en el Parque Nacional Los Alerces, hecho que vinculó con los actuales ataques incendiarios.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, el titular del Ejecutivo provincial describió los acontecimientos que conllevaron a una serie de atentados e incendios intencionales, entre ellos en la localidad de Epuyén, en la Estancia Amancay y, este miércoles, en Atilio Viglione, El Pedregoso y nuevamente en Epuyén, donde fueron detectados al menos ocho focos provocados por personas que ya habrían sido identificadas.
Torres confirmó que «desde la Provincia denunciamos a (Facundo) Jones Huala», a raíz de las declaraciones del autoproclamado líder mapuche en las que reivindicó los atentados y llamó a una «lucha armada».
«Quieren generar caos y miedo, pero la realidad es que en Chubut generó todo lo contrario: la sociedad está acompañando esta batalla que estamos dando y de manera muy firme contra estos delincuentes y terroristas, pero también contra quienes no hacen lo que tienen que hacer», señaló Torres, anticipando que «voy a elevar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Guido Otranto por mal desempeño de sus funciones, ya que el reciente desalojo tendría que haberse hecho hace meses; esto se lo adelantamos y parece que toma decisiones para dejarnos ‘regalados’, a la buena de estos delincuentes y en pleno verano, una época con alto riesgo de incendios».
«Hubo una mala praxis en la Justicia Federal, nosotros dijimos que había que actuar rápido y ahora nos encontramos con la necesidad de depurar una Justicia que tanto daño le ha hecho a la provincia y a la región», recalcó.
En referencia a los dichos de Jones Huala, Torres fue contundente: «Estamos hablando de un delincuente que llama al levantamiento en armas, a pelearnos entre argentinos que se infiltra en comunidades legítimamente reconocidas para poder sumar gente a estos delitos que cometen, que se han cobrado vidas y miles de hectáreas de bosque nativo, patrimonio de todos los argentinos.
Hay que dimensionar que ellos se definen como una organización ‘político militar’, dispuestos a disparar según lo que han dicho, y que se manejan con un nivel de violencia que no lo podemos permitir, y que no lo vamos a permitir en Chubut».
«Es un delincuente conocido por otras polémicas, pero básicamente es una persona que vivía en Capital Federal hasta que un día se auto-percibió mapuche e inició una ‘revolución’, desconociendo la soberanía del Estado argentino e instando a otros a cometer estos delitos que les han costado miles de hectáreas a todos los chubutenses, sin mencionar que también es patrimonio de todos los argentinos y que, de hecho, en la localidad rionegrina de El Bolsón, una persona perdió la vida», manifestó el Gobernador.