EL GOBIERNO NACIONAL PERJUDICÓ EN UN 9.3 % A RIO NEGRO EN LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL
Las políticas implementadas por el Gobierno Nacional han provocado una contracción en la actividad económica, afectando directamente los recursos que recibe Río Negro, con una caída del 9,3 % en 2024. Las transferencias automáticas de la Coparticipación Federal de Impuestos son fundamentales para la financiación de la provincia.
Según el Ministerio de Hacienda, en 2024 estos envíos representaron, en promedio, el 71 % de los recursos tributarios totales. Al evaluar el impacto financiero de la recesión en 2024, la provincia dejó de percibir aproximadamente $ 96.746 millones de coparticipación federal de impuestos.
En cuanto a las transferencias discrecionales, la provincia experimentó un recorte de aproximadamente $ 15.085 millones, de los cuales el 86 % estaba destinado al pago del FONID, correspondiente a los salarios de los docentes. Estas sumas fueron asumidas por el Gobierno de Río Negro.
¿QUÉ PODRÍA HABERSE HECHO CON ESOS FONDOS?
Para ilustrarlo, con ese dinero el Gobierno Provincial podría haber abonado las dos cuotas del aguinaldo de 2024 (que totalizaron $ 67.157 millones) o cancelado los servicios del Plan Castello (por un total de $ 83.158 millones).
Además, se podrían haber construido más de 80 hospitales como el que recientemente fue inaugurado en Ramos Mexía ($ 1.174 millones) o un plan de 1.600 viviendas. También se podrían haber adquirido unos 1.500 patrulleros, o incluso cuadruplicado las obras que llevó adelante Vialidad Rionegrina el año pasado para mejorar rutas y caminos. En el ámbito educativo se podrían haber construido alrededor de 40 escuelas base de 1900 metros cuadrados.
ASÍ QUITANDO BENEFICIOS Y GASTOS QUE PERJUDICAN SÓLO A OTROS, CUALQUIERA LOGRA DÉFICIT CERO. ESA ES LA POLÍTICA ECONÓMICA IMPUESTA, QUE SÓLO TIENE DESTINO DE BENEFICIAR A QUIENES MÁS TIENEN Y SON AMIGOS, HASTA QUE SE LLEGUE A LA EXPLOSIÓN DE TODO.-