EL NEVADO DEL CHILLAN ENTRÓ EN ACTIVIDAD
La Oficina de Emergencias chilena (ONEMI) indicó ayer que: «De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.-
La alerta, comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.
Esta confirmación se dio luego de que en las redes sociales se reportara con videos una columna de humo sobre el volcán, la cual llegó hasta la localidad neuquina de Caviahue.
Específicamente se indicó que se trató de un nuevo pulso eruptivo del macizo. Esto se dio luego de que la ONAMI informe la reducción del perímetro de seguridad del Complejo, el cual límita con el norte de la provincia de Neuquén.
Por otro lado, la decisión de mantener la alerta amarilla se debe a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el pasado lunes sobre «un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico».