EL SENADO DEBATE ESTE MIÉRCOLES LA POSIBLE REFORMA LABORAL

Bajo la premisa de que «el tango se baila de a dos», el Gobierno resignó artículos sensibles para destrabar el proyecto de Reforma Laboral, la ley que define como el cambio más importante en las relaciones laborales desde el regreso de la democracia, para que comience este miércoles a ser debatido en el Senado. EL ADIÓS A LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO.-
Este martes, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció el cierre de un acuerdo estratégico con la UCR, el PRO y bloques provinciales.
El proyecto que bajará en el Senado se acordó introduciendo cambios históricos en las indemnizaciones, el derecho a huelga y la estructura de financiamiento de los gremios. De todos modos, para asegurar la mayoría, el oficialismo debió desarmar varios ejes del proyecto original.-
ADIOS A LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
Uno de los cambios más profundos es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Según el Título II del proyecto, los empleadores deberán realizar una «contribución mensual obligatoria» que oscilará entre el 1% y el 2,5% de la masa salarial, dependiendo del tamaño de la empresa.
Este fondo capitalizable funcionará como un seguro de desempleo privado. Las empresas podrán optar por este sistema para reemplazar la indemnización por antigüedad del artículo 245 de la LCT. El objetivo es que, ante un despido o retiro, el trabajador cobre de su cuenta individual, sin que la empresa deba desembolsar una suma millonaria de golpe.









