Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Cultura
Inicio›Cultura›ENCUENTRAN TUMBA DE UNA MUJER EN SU ÚLTIMO VIAJE HACE 880 AÑOS

ENCUENTRAN TUMBA DE UNA MUJER EN SU ÚLTIMO VIAJE HACE 880 AÑOS

Publicado por BarilocheD
25 agosto, 2022
1646
0
Compartir:

Arqueólogos hallaron en cercanías de San Martín de los Andes una tumba prehispánica de 880 años de antigüedad en la que una joven mujer fue enterrada en una canoa usada por los indígenas pehuenches para simbolizar el «último viaje».

«Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente. Es también el registro más antiguo en Argentina de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco utilizada como ofrenda funeraria por esa etnia, parte de los tehuelches y anterior a mapuches», dijo el equipo de arqueólogos en el estudio divulgado en la publicación científica PLOS One el miércoles.

La excavación en el sitio del cerro Newen Antug, en la provincia de Neuquén, encontró restos de tres cuerpos en dos niveles del suelo.

En el superior, que data de entre unos 540 a 600 años, los científicos hallaron los esqueletos de un hombre y una mujer, acompañados de ofrendas típicas en entierros.

En el nivel más profundo encontraron los restos de una mujer joven adulta dentro de una especie de canoa con una ofrenda funeraria de cerámica característica del período de la Cerámica Tardía y fechada en 880 años antes del presente, dijeron los arqueólogos chilenos y argentinos.

La mujer fue enterrada en un wampo, «una metáfora en la sociedad mapuche actual e histórica del viaje a la última morada de los muertos, ubicada más allá de un cuerpo de agua que debe cruzarse en un bote», añadieron.

Este hallazgo amplía las características compartidas entre las vertientes este y oeste de los Andes durante el período alfarero, incluyendo aspectos tanto rituales como materiales.

Además, reafirma los relatos etnográficos e históricos de que los entierros en canoa se practicaban en toda la América del Sur prehispánica y refuta la idea de que pudieron haber sido utilizados solo después de la colonización española, según los autores del estudio.

Los mapuches son el pueblo indígena más numeroso de Chile, y según estudios, han vivido en el centro y sur de ese país, desde hace casi 1.000 años, como también en el suroeste de Argentina por mucho menos tiempo.-

El cráneo y antebrazos de la joven están decorados con colorante rojo; en la tumba se halló una ofrenda sepulcral de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco y el cuerpo yacía sobre moluscos de agua dulce, rodeado de trozos de madera.

De acuerdo al estudio, el análisis dendrológico determinó que los vestigios de madera eran de la especie Austrocedrus chilensis o cedro chileno, un árbol que abunda a nivel local y es conocido por haber sido utilizado en la navegación antigua de la zona de lo que ahora es parte de la Patagonia argentina.

Al ser enterrada la joven dentro de la canoa y no directamente en la tierra, el esqueleto se conservó con los huesos extendidos y articulados, los hombros encorvados y los brazos y antebrazos colocados sobre el torso y las caderas.

El equipo está conformado por arqueólogos de la Universidad de Río Negro (Argentina), Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y del, Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos. (Sputnik)

Articulo Anterior

BOMBA EN LA INVESTIGACION DE LA CAUSA ...

Articulo Siguiente

Los reclamos de los pueblos originarios “no ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Cultura

    LA IGLESIA CATÓLICA CELEBRA A MARIA AUXILIADORA. LA ORACIÓN DE DON BOSCO

    24 mayo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    ASOMBROSOS FÓSILES DE TRILOBITES DE 500 MILLONES DE AÑOS ENCONTRADOS EN MARRUECOS

    29 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    ENCUENTRAN RESTOS DE UNO DE LOS MAMUTS MÁS GRANDES

    15 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    HISTÓRICO LOGRO CIENTÍFICO, LA RESURRECCIÓN DEL MAMUT ESTÁ MUY CERCA

    1 febrero, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    PODRÍAN HABER HALLADO LA TUMBA DE NEFERTITI DETRÁS DE LA DE TUTANKAMON

    29 julio, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    RECONOCIMIENTO AL DR. LUCAS GARIBALDI

    12 marzo, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • ACTUALIDADInteres. Gral.

    LA RÁPIDA ACCIÓN DE UNA OPERADORA DE 911, SALVÓ LA VIDA DE UNA PERSONA EN NUESTRA CIUDAD

  • Policial & Judicial

    INDIGNANTE ALMACENABA IMÁGENES PROHIBIDAS. GOOGLE LO DENUNCIÓ Y EN EL JUICIO LE DIERON TRES AÑOS EN SUSPENSO

  • Argentina & Gobiernos

    LO DICHO, RENUNCIÓ GOMEZ ALCORTA. QUIEN APAÑÓ A LOS VIOLENTOS DE MASCARDI Y EX-LETRADA DE JONES HUALA

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios