EPUYEN: PRIMER INCENDIO FORESTAL DE UNA TEMPORADA DONDE «NO HAY PLATA…»

Pasada las 15 horas en un aserradero cercano a la laguna Las Mercedes se inició un incendio forestal por ahora descontrolado. Se presume que un fogón mal apagado podría haberlo desatado. Según destacaron fuentes de servicio nacional del manejo del fuego se detectó una columna de humo importante en un aserradero cercano a Laguna las Mercedes en la en el ejido de Epuyén.
De igual manera se confirmó que la mayor preocupación es que el SFMF todavía no contrató medios aéreos para Patagonia para poder dar un ataque rápido al incendio y que no se propague. Sobre la superficie afectada y el tipo de bosque que se está incendiando informaron que hasta el momento afectó leña acumulada y se extiende a la masa boscosa cercana. Se presume intencional.
El foco afectó poco más de dos hectáreas de pinos, cipreses y rosa mosqueta y se ubica a 60 metros del aserradero que explota la estancia del lugar. Aún no están establecidas las causas de su inicio, en el marco de una jornada donde la temperatura ascendió hasta los 30 grados.
Se adelantó que “sigue activo y tiene un avance lento, favorecido por cientos de 10/15 kilómetros por hora”, aunque “se espera un incremento de las ráfagas a partir de esta noche”. el foco principal se ubica a unos 50 metros del camino de acceso a la laguna, desde donde los combatientes han tirado líneas de agua.
También se aclaró que “por el momento no hay viviendas en peligro”, aunque de manera preventiva se apostó un móvil de bomberos en las inmediaciones de un poblador. Los trabajos desarrollados incluyeron “el ataque a las llamas desde la cola del incendio, con personal de las brigadas y autobombas de los bomberos voluntarios de Epuyén y de El Hoyo; mientras que en el flanco izquierdo operó un móvil del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.
En total, hay 70 personas afectadas al operativo, incluyendo además a la Municipalidad de Epuyén con vehículos y trabajadores, Policía del Chubut, GRIM y la Municipalidad de El Hoyo que aportó una topadora.