ESTE DOMINGO UNA EMPOBRECIDA VENEZUELA ELIGE SU FUTURO DE SEIS AÑOS
Este domingo Venezuela celebrará unos esperados comicios presidenciales en los que el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección. Si llega a ganar, el líder del régimen chavista sumaría 18 años en el poder, convirtiéndose así en el presidente con mayor tiempo en el cargo en la historia reciente de la nación.
Pese a que en total hay diez candidatos, Maduro está enfocado en vencer a la carta de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Este proceso se da en medio de una extendida crisis económica, una masiva migratoria hacia otros países y acusaciones contra el Gobierno por la persecución contra los líderes opositores.
De hecho, llamativo es el caso de María Corina Machado, quien a pesar de ser el rostro más fuerte de la disidencia, su nombre no estará en la papeleta.
Lo anterior, luego que la fundadora del movimiento político Vente Venezuela fuera inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.
¿Cómo funciona el sistema de votación?
Al llegar a su centro de votación, el elector debe presentar ante los miembros de mesa su documento de identidad para que sus datos sean comprobados e introducidos en el Sistema de Autenticación Integral.
De acuerdo al CNE de Venezuela, una vez que los datos del elector son verificados, debe ir a la máquina para marcar su voto directamente en la pantalla o en la boleta electrónica.
“La opción seleccionada aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR”, detalla el organismo. De esta manera, la máquina emitirá un comprobante que la persona deberá doblar y depositar en la urna.
Finalmente el votante deberá nuevamente su cédula de identidad al miembro de la mesa para que se le identifique en el cuaderno de votación.
“Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas de totalización. Dichos votos se cotejan con los comprobantes físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior”, asegura el CNE.
Las mesas electorales funcionarán por doce horas el domingo 28 de julio: desde las 06:00 hasta las 18:00 hora local
¿Cuántos venezolanos están habilitados para votar?
Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas. De ese total, 21.392.464 venezolanos pueden teóricamente votar en los comicios presidenciales, tanto dentro como fuera del país.
No obstante, apenas 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar debido a los diversos requisitos impuestos por el régimen de Maduro, lo que imposibilitó a muchos para inscribirse.
Se trata de una cifra notoriamente menor que la registrada en las anteriores elecciones, cuando los venezolanos habilitados en el extranjero para sufragar fueron 110.000.