Festejan que los productos importados llegaron a las góndolas… pero traen 2 problemas
El Gobierno anunciaba en marzo pasado la decisión de abrir las importaciones de ciertos productos de la canasta básica familiar, ante el aumento de precios por encima de la expectativa de la inflación y para lograr precios «más competitivos» para beneficiar a los consumidores argentinos. Esos productos ya están en góndolas, pero junto con 2 problemas.
Es que si bien es cierto que los precios de algunos productos importados, la mayoría de países limítrofes como Uruguay y Brasil (aunque también se empezaron a importar algunos desde Europa), están entre un 15% y 75% más barato en comparación con los productos nacionales, ofreciendo una alternativa más accesible para los consumidores, ¿quiénes no miden las consecuencias que puede traer? En principio, «desempleo».
Los productores nacionales se quejaron desde un principio: «Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días», explicaba la UIA apenas se conoció el anuncio.
Es que los empresarios temen que la medida provoque una agudización de la crisis, con despidos masivos y cierres de fábricas. «Ya lo vivimos en la década de 1990», habían advertido.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, había anticipado ya que la medida «provocará la quiebra de miles de Pymes industriales y una destrucción masiva de puestos de trabajo, lo que generará una espiral de la crisis económica y social de los argentinos».
Según el empresario, «no se tuvieron en cuenta la suba de los costos de la producción que generó la liberación de precios luego de la devaluación de diciembre, ni la rentabilidad inédita de las grandes cadenas de supermercados, que casi duplicaron los precios que se envían desde las fábricas».
«Echarles la culpa a los fabricantes locales de productos de la canasta básica por la suba de la inflación es una decisión tan desmesurada como errónea. Las Pymes nos enfrentamos a una crisis de la producción desde mucho tiempo, con una inflación de costos que restringió al máximo la rentabilidad de las empresas. La caída del consumo generó un estado de alerta», dijo.
Por su parte, Ernesto Mayer, fabricante de productos electrónicos para la cadena productiva, suma que la apertura podría bajar los precios, pero aclaró que «no es una medida sana». Debería estar acompañada de una reducción de impuestos para productores locales, que le permita equiparar con los productos importados. «Ante la facilidad de importa nuestros clientes podrían pasar a optar por cerrar sus fábricas y pasar a ser una comercializadora. Ya pasó durante la década de los 90 y podría replicarse nuevamente».
Otra duda que surge es cuánto se podrá importar con la escasez de dólares que hay, la misma que aún no permite levantar el cepo. Javier Milei ya dijo que no va a liberar completamente las restricciones de acceso al dólar en tanto no se resuelva el flujo del comercio de bienes.
Importación de electrodomésticos, neumáticos y productos plásticos
Pero, el sábado, Manuel Adorni comunicó también la decisión bajará aranceles a la importación de electrodomésticos, neumáticos y productos plásticos, y aseguró que la medida «implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos».
La reducción alcanzará a los rubros mencionados, y alcanza en determinadas especificidades hasta el 35%. «El Gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación», publicó Adorni en X y seguidamente compartió los detalles de dicha disminución. Según Manuel Adorni, la reducción en la tasa arancelaria para los mencionados rubros será la siguiente:
Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur. -Neumáticos: del 35% al 16%. Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas. -Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes).
«Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme. Buen fin de semana», agregó luego el vocero presidencial. (Urgente24)