FRANCISCO REITERÓ LA «TOLERANCIA CERO A LOS ABUSOS» Y ANIMÓ A RELIGIOSOS A DENUNCIAR

«Por favor, recuerden bien esto: tolerancia cero en los abusos a menores o personas en discapacidad, tolerancia cero. Por favor, no escondan esta realidad”, exhortó el papa Francisco en su discurso a los participantes en los capítulos generales de la Orden de la Madre de Dios, de la Orden Basiliana de San Josafat y de la Congregación de la Misión, a los que recibió hoy en el Palacio Apostólico.
El pontífice advirtió: “Nosotros somos religiosos, somos sacerdotes para llevar a la gente hacia Jesús, no para ‘comer’ a la gente con nuestra concupiscencia. Y el abusador destruye, ‘come’ al abusado con su concupiscencia. Tolerancia cero», subrayó.
“Les solicito tolerancia cero”, insistió el Papa y les pidió “no tengas vergüenza a denunciarlo”. «Los acompaño, eres un pecador, eres un enfermo, pero tengo que proteger a los demás», dijo el Papa, afirmando con contundencia que “esto no se resuelve con una mudanza (refiriéndose al traslado de comunidad): “Ah, lo enviaré a este continente, lo mandaré al otro continente… ¡No!».
Francisco devolvió los saludos de los tres superiores y les agradeció la presentación de las trayectorias y perspectivas de sus respectivos Institutos. “También yo deseo, en primer lugar, expresarles la gratitud de la Iglesia por el testimonio que dan como personas consagradas y por la actividad apostólica que desarrollan allí donde están presentes”, les manifestó.
Luego, recordó que, en estos días, las tres familias religiosas se dedican a trabajar en el Capítulo General. Precisó que los clérigos de la Madre de Dios y los sacerdotes de la Misión están llegando al final de estos espacios, mientras que los basilianos “no hicieron más que empezar”, acotó. El Papa extendió sus mejores deseos a los que han sido elegidos para el servicio del gobierno y se unió a su gratitud por los que han terminado. (AICA)