Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Cultura
Inicio›Cultura›HALLAN FÓSIL DE LITOPTERNO, EN MUY BUEN ESTADO

HALLAN FÓSIL DE LITOPTERNO, EN MUY BUEN ESTADO

Publicado por BarilocheD
31 octubre, 2022
821
0
Compartir:

La Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, activó el protocolo de actuación para la constatación y resguardo del material hallado en un campo cercano a Conesa, el cual es de suma importancia en términos científicos debido a su estado de articulación y preservación. Los litopternos desaparecieron hace 8500 años y reciben este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como «tobillos simples».

Quienes descubrieron los fósiles hicieron la respectiva denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico Bariloche, que inmediatamente informó a la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Natalia Villegas. La funcionaria provincial viajó al lugar del hallazgo junto a las paleontólogas Ariana Paulina-Carabajal y Karen Ulloa-Guaiquin de la Asociación Paleontológica de Bariloche para evaluar el material hallado.

Allí, se constató que lo encontrado en superficie correspondía a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamífero del grupo de los Litopterna, que consistía en fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados.

El procedimiento se registró mediante fotografías y mediciones, lo que permitió posteriormente la corroboración por parte la especialista Teresa Dozo (CONICET-CENPAT) y el especialista Javier Gelfo (CONICET-MLP) de que se trataba de un mamífero litopterno.

Dado que el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca, estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias y la acción de raíces se consideró que una extracción rápida podría perjudicar el mismo y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de “tapas” de yeso para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo Paleontológico Bariloche y la Asociación Paleontológica de Bariloche; y se recuerda a la comunidad que ante el hallazgo fortuito de restos fósiles se debe informar inmediatamente al 911 y al correo subsecpatrimoniorionegro@gmail.com.

El Gobierno de Río Negro continúa de esta manera con la protección, resguardo y difusión del patrimonio cultural provincial.

 

Articulo Anterior

39 ACTAS DE INFRACCIÓN Y 16 DE ...

Articulo Siguiente

ESTA NOCHE A LAS 20 EN SU ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Cultura

    Un cráneo de un millón de años «cambia totalmente» nuestra comprensión de la evolución humana, según los científicos

    27 septiembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    LA VIRGEN MARÍA ES MADRE E INTERCESORA, PERO NO CO-REDENTORA APROBÓ EL PAPA LEON XIV

    4 noviembre, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    LA IGLESIA CATÓLICA CELEBRA A MARIA AUXILIADORA. LA ORACIÓN DE DON BOSCO

    24 mayo, 2023
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    RESTOS FÓSILES DEL «DRAGON DE LA MUERTE» FUERON HALLADOS EN MENDOZA

    27 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    INCREÍBLE: ARQUEÓLOGOS HALLAN EN CHINA HERRAMIENTAS DE HACE 1,1 MILLONES DE AÑOS

    16 marzo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Cultura

    TÍTERES ANDARIEGOS: «SÓLO NOS QUEDA AGRADECER»

    22 mayo, 2023
    Publicado por BarilocheD

  • Policial & Judicial

    VLA: POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS Y CON NULO SENTIDO COMUN DAN DOMICILIARIA AL VIOLADOR DE UNA NENA

  • Argentina & Gobiernos

    PATRICIA BULLRICH NO SE RETRACTÓ Y AVANZA LA DEMANDA DEL PRESIDENTE

  • Argentina & Gobiernos

    OTRA VEZ VECINOS DE REHEN: “No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, señalaron desde la UTA llamando al PARO.

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios