LA ASOCIACIÓN ITALIANA CELEBRÓ SU CENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO EN BARILOCHE
No hay edificación importante, estatal o civil, anterior a 1970 por lo menos que no haya contado con la participación entre otros naturalmente, de «un tano» en la ciudad. Una ciudad como la nuestra, que con tanto orgullo muestra su cosmopolitismo y tener a los italianos además con tanta descendencia en nuestro medio.-
Ciento un años después de su creación, esta institución de Bariloche mantiene vivos los objetivos que la vieron nacer en 1921: difundir la cultura italiana y argentina, fomentar los vínculos que unen a ambos pueblos y promover el espíritu de la cooperación y la ayuda recíproca.
El legado que han dejado aquellos inmigrantes italianos que vinieron sin nada, solo con su espíritu emprendedor y a fuerza de trabajo, hoy ha dejado uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad con más de 600 alumnos, pionero en crear un campo de deportes, el proyecto del nuevo Instituto con arquitectura sustentable que continúa en construcción en Las Victorias y una asociación activa, con múltiples actividades culturales, deportivas y sociales que mantiene vivas las raíces italianas.
El progreso es uno de los pilares fundamentales de los inmigrantes italianos. Motivados por su falta de escolarización alentaban a sus hijos y nietos a continuar los estudios y hacían enormes esfuerzos por enviarlos a la universidad y así lograr trabajos calificados.
Es por eso que la creación del Instituto Dante Alighieri en 1980 fue la inspiración para iniciar el proyecto de trasladar la escuela al predio de Las Victorias.
“El proyecto que tenemos está pensado para ser una escuela modelo: el edificio del Jardín, que será la primera parte que se habilite, se desarrollará en planta baja, en un solo nivel, en una superficie cubierta de 850 metros cuadrados.
Tendrá seis aulas, un salón de usos múltiples, un patio cubierto, dirección, sala de maestros, secretaría, cocina y demás servicios. Todos los espacios serán amplios y luminosos, contarán con detalles de mobiliario y tecnología de última generación, en cumplimiento de las Normativas de Arquitectura Escolar”, afirma Cristian Roncati, Presidente de la Asociación Italiana.
En esta línea, Alberto Falaschi, arquitecto de la obra, ex presidente y miembro activo de la Comisión Directiva explica: “el complejo edilicio presenta una arquitectura sustentable, con un manejo eficiente de la energía, el agua y los residuos. Además, contará con espacios verdes parquizados, con áreas de juegos y huerta. El objetivo es educar desde el jardín acerca de la sustentabilidad ambiental y el contacto con la naturaleza. Éste es uno de los ejes que trabaja la institución en todos los niveles a través de distintas actividades”.
Además del proyecto educativo que la asociación sostiene a través del Instituto, ofrece a la comunidad cursos de lengua italiana, actividades culturales como el ciclo del cine italiano y diversas presentaciones vinculadas a la música, teatro, literatura y fotografía que son abiertas a toda la comunidad, además del grupo de folklore italiano y el coro musical que funcionan para niños y adultos durante todo el año.
“Estos últimos 40 años todos los esfuerzos de la asociación, que es fruto del tiempo Ad Honorem que aporta valiosamente cada miembro de Comisión Directiva y tantos otros que desinteresadamente lo destinaron para hacer realidad el sueño del Instituto Dante Alighieri.
Hoy que ya está en marcha la nueva obra, es momento de volver a los orígenes y continuar poniendo el objetivo en transmitir el idioma y hacerlo accesible para toda la comunidad a través del abanico de actividades que proponemos y la colaboración con todas las propuestas culturales en las que podamos aportar nuestro espacio” Cuenta Maria Ester Sbaffoni, Vicepresidente de la Asociación Italiana de S.M.
Por su parte, Cristian Roncati expresó: “Estamos orgullosos de ser una institución con tantos años de trayectoria en Bariloche. Estoy orgulloso de ser parte de ella y se me infla el pecho cuando me llaman “El Tano Roncati”. Tengo infinidad de recuerdos cuando yo era chico y recorría los pasillos del edificio de Beschtedt y hoy cuando veo a mi hijo hacer lo mismo no puedo evitar emocionarme.
Todos los que formamos parte de la Comisión Directiva de la Asociación ponemos el corazón y con aciertos y algunos desaciertos siempre tratamos de hacer lo mejor y estamos convencidos que estos 100 años son la inspiración para continuar trabajando y esforzándonos para continuar el legado que nos han dejado”.
ACERCA DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORRO MUTUO
Creada el 3 de julio de 1921 por inmigrantes italianos promoviendo el espíritu de la cooperación y la ayuda recíproca. Fundó en 1980 el Instituto Dante Alighieri con el objetivo de fortalecer la educación y enseñar la cultura italiana que hoy alberga a más de 600 alumnos. El 10 de mayo de 2017 recibió la visita del Presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el marco de una gira oficial por Argentina.