LA DESAPARICIÓN DE CECILIA STRZYZOWSKI EN EL CHACO NO DEJA DORMIR AL PAÍS
La desaparición de Cecilia Strzyzowski conmociona a Chaco y al país. Todas las hipótesis coinciden en que la joven de 28 años habría sido asesinada y que los responsables son César Sena y sus padres, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.-
La familia Sena, cercana políticamente al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, fue imputada como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz del femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski en la provincia.
Además, en la causa caratulada “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio” se les tomó declaración indagatoria a las siete personas detenidas pero sólo una de ellas aceptó declarar, Gustavo Melgarejo.
También se sumó al fiscal Jorge Cáceres Olivera a sus colegas Jorge Gómez y Nelia Velázquez.
En la sede fiscal se negaron a declarar los acusados Fabiana González, Gustavo Obregón y el detenido de identidad reservada. Luego en sede de la comisaría tercera fueron indagados Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, que también se abstuvieron de declarar.
La carátula del caso cambió en las últimas horas de desaparición de persona a femicidio y bajo esa figura se avanzó con las imputaciones contra las siete personas que seguirán detenidas hasta que se defina su situación.
A raíz de la declaración de Melgarejo, el casero de los Sena, se activará un nuevo rastrillaje en campos de la familia en búsqueda de la joven desaparecida.-
Al estilo Maffia decidieron quien los suplanta en su ausencia
En las últimas horas, se conoció que el dirigente Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, detenidos junto a su hijo César por la desaparición de su nuera, Cecilia Strzyzowski, enviaron audios de WhatsApp a su agrupación política para ordenar directivas a sus militantes, pese a que están incomunicados por el hecho.
Sena y Acuña, poderosos piqueteros con vínculos políticos en Resistencia, designaron al ex diputado Aurelio Díaz como «conductor político» y pidieron a los miembros de su agrupación que «hagan actividad económica» porque están «sin plata”.
En las últimas horas se filtraron unos audios del matrimonio, los cuales habrían sido enviados desde las comisarías en las que se encuentran detenidos para dar directivas a los militantes y personal que se desempeña en el barrio que lleva el nombre del dirigente social.
«Les digo, hoy conducen Aurelio y José Suárez la parte política del movimiento. Todos los docentes, todos los compañeros y compañeras obreras y no obreras, centros de salud, biblioteca, todos los compañeros de adentro y afuera, de los merenderos y de todo, hagan reunión permanente y expliquen esta situación urgente», indicó Emerenciano Sena.-
Las revelaciónes de un cura:
«César Sena Me contó que él sabía que a Cecilia la habían matado» A más de dos semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, su expareja le dijo al cura Rafael Del Blanco que aunque no sabía quién era el culpable, sabía que la habían matado.
El cura Rafael Del Blanco estuvo en la comisaría de Resistencia, Chaco donde está detenido César Sena y luego de hablar con el joven, reveló que le dijo que él sabía que habían matado a Cecilia Strzyzowski. Aseguró además que si bien no sabía quién era el culpable del homicidio, él no lo había hecho.
Por otro lado comentó que el encuentro que tuvo con Sena, imputado por el presunto femicidio de su esposa, no fue una confesión y que si le llegaba a confesar el crimen, él le iba a dar como penitencia que lo dijera a la Justicia.
Los Sena recibieron fondos públicos del gobierno de Capitanich hasta el día en que fueron detenidos
El dinero fue transferido a la fundación “Doctor Saúl Acuña”, la cual manejan los imputados de la misma forma que se había hecho con Milagros Sala en Jujuy. En lo que va del año, les pagaron $ 141 millones. El último giro fue el pasado viernes, cuando cayeron en prisión.-
Se trata de millonarias transferencias que fueron realizadas incluso mientras la joven estaba desaparecida, las cuales fueron destinadas a la cuenta bancaria a nombre de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, manejada por los líderes de la organización piquetera.
El dato surge de los registros oficiales del Banco de Chaco, donde quedó constatado que en lo que va del 2023 los sospechosos recibieron un total de $141.428.259. Todo estuvo destinado a la cuenta Nº 3957703, la cual recibió un último importe de 825 mil pesos el pasado viernes 9 de junio, el día que la pareja fue a prisión por el caso que mantiene en vilo a la provincia. Es que los pagos no cesaron a pesar de que los Sena ya se encontraran bajo la mira judicial.