LOS NÚMEROS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENCENDIERON LAS ALARMAS EN EL GOBIERNO

En tres días, Javier Milei encabezó dos movidas de campaña en la provincia de Buenos Aires. Ese libreto no era el previsto inicialmente por el gobierno para la elección provincial, pero el derrumbe en las encuestas del Gobierno, precipitado por el escándalo de corrupción que involucra a Karina, forzó un cambio de planes, informó hoy LPO.
Sebastián Pareja, el armador de Karina en la provincia, acercó a la Casa Rosada un repaso sección por sección de cómo viene la elección bonaerense y se encendieron todas las alarmas, confirmó a LPO un intendente macrista que habló en las últimas horas con el operador libertario.
Como reveló LPO, el escándalo de las coimas volvió literalmente imposible la campaña libertaria. Los militantes libertarios en su gran mayoría se niegan a concurrir a las mesas que instala el gobierno, porque están hartos de los insultos de la gente y las boludeadas de los peronistas. Esta dificultad quedó en evidencia en la caravana de este miércoles que encabezaron Milei, Espert y Karina en Lomas, donde apenas congregaron a un puñado de fieles y tuvieron que huir en medio de los insultos y los piedrazos de la gente.
Ahora ese cambio de clima en la opinión pública empieza reflejarse en las encuestas. Frente a los números que empiezan a llegar sección por sección, en el Gobierno se dispararon alarmas por la posibilidad de una derrota el 7 de septiembre que, al mismo tiempo, abra una espiral derrotista que afecte a la elección nacional de octubre que encabeza José Luis Espert.
No fueron casuales los puntos elegidos para los desembarcos de Milei esta semana. Junín, en el interior, y Lomas de Zamora, en el Conurbano, son dos ciudades testigo en sus secciones y en donde La Libertad Avanza está midiendo peor de lo previsto.
En la Tercera (Conurbano Sur), la candidatura de Maximiliano Bondarenko (resistida por sectores de la interna libertaria) no levanta y el peso de la crisis económica se combina mal con el escándalo de las coimas. Los libertarios imaginaron una campaña centrada en la inseguridad y por eso la figura del ex comisario, pero hasta ahora la narrativa es otra.
Los números que maneja Pareja marcan una caída más amplia de lo previsto en el sur del Conurbano (Tercera), que no logran compensar con el triunfo en el norte del Conurbano (Primera), que según las encuestas del comando libertario sería por apenas unos cinco puntos.
Según los números de Pareja, el retroceso de La Libertad Avanza es importante. En Lomas, donde este miércoles tuvo que ser evacuada la caravana libertaria, Milei había logrado en 2023 números sorprendentes en zonas estratégicas de la periferia lomense, como Bunge, Fiorito y Santa Catarina, puntos donde hoy la crisis trituró ese apoyo al Gobierno.
Al impacto de la crisis económica y el escándalo de las coimas se suma el deficiente armado político que bordaron Karina, los Menem y el propio Pareja. Un caso obvio es la Cuarta Sección, donde no lograron contener al intendente del PRO de Junín, Pablo Petrecca, que ahora lidera la lista seccional de Somos, en alianza con los radicales, que son muy fuertes en el noroeste provincial. Esa foto pone a los libertarios en un tercer puesto muy incómodo.
Por eso, Milei bajó a esa ciudad para protagonizar un acto junto a Espert, pero no les fue bien. En Junín hay mucha bronca con Milei porque frenó la obra de un bajo a nivel estratégico que el gobierno de Alberto Fernández había dejado muy avanzada. La obra abandonada dejó a la ciudad partida en dos y genera un incordio cotidiano que no solo afecta al tránsito, sino a comerciantes. Este tema provocó fisuras en el propio bloque LLA y se expuso en la visita presidencial, donde Milei y Espert fueron recibidos con insultos.
El pánico al tercer puesto también alcanza a los libertarios en la Segunda Sección electoral. Ahí, la irrupción de la lista de Hechos, impulsada por los hermanos Passaglia (San Nicolás) y a la que se sumó el intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez, le disputa buena parte del electorado a los libertarios. (LPO)
De todo esto surgió que a pesar de las advertencia sobre concurrir a Lomas e Zamora por el malestar creciente de la gente, hayan decidido ir igual pues el escándalo ayuda a desviar la atención general de las coimas, que es lo que necesitan imperiosamente en el gobierno para re-encauzar la campaña.-