MILEI TRATÓ DE «ZURDITO CON EGO INFLAMADO» A LULA. ÉSTE ENTONCES, VA A VOLTEAR EL ACUERDO AUTOMOTRIZ CON ARGENTINA
El Presidente redobló la tensión con Brasil y volvió a acusar a Lula de «corrupto y comunista». Brasil presiona para que el gobierno argentino elimine el flex que regula libre comercio administrado de la producción automotriz, una decisión que podría destruir a la industria nacional.
Milei esquiva a Lula y falta a la cumbre del Mercosur
No participará de su primera cumbre del Mercosur desde que llegó a la presidencia. El Jefe de Estado decidió esquivar a Lula en medio del fuego cruzado de la semana pasada que empeoró la dañada relación bilateral con Brasil.
El pasado lunes, el presidente de Brasil dijo que no hablará con el libertario argentino hasta que se disculpe por «las estupideces que dijo sobre él y su país». Milei, lejos de eso, respondió en un reportaje de televisión que su par es un «zurdito con ego inflamado» y volvió a calificarlo de «comunista y corrupto».
Tal es la crisis que uno de los logros de la última cumbre del bloque se realizó en Río de Janeiro fue haber cerrado con un documento común por primera vez desde 2020. En ese sentido, los 5 países coincidieron en firmar el comunicado conjunto que dice que se retomará el diálogo con la Unión Europea y avanzarán en las negociaciones por un acuerdo con EFTA, Indonesia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.
Una alta fuente reveló a LPO que el viernes hubo una reunión en el Consejo Federal de Relaciones Internacionales que depende de la Jefatura de Gabinete y una de las ministras que llega los asuntos económicos del Mercosur dijo que «Brasil está apurando para tirar abajo el flex».
Una de las hipótesis que manejan en el gobierno es que los brasileños quieren negociar un mejor ratio de mínima. «La propuesta es que no haya comercio administrado Sería desastroso para la industria automotriz de Argentina. En dos minutos, arman las valijas y revienta todo», afirma una fuente muy preocupada.
Brasil y Argentina tienen en el mercado de azúcar y autos un comercio administrado que no es libre. En un momento era 1 a 1 con un dólar de exportaciones a Brasil que te permite importar y exportar la misma cantidad de dólares.
Mientras tanto Argentina quedó afuera de todos los cargos que se eligieron en la OEA
La asamblea plenaria de la OEA voto representantes para diferentes espacios que dependen de la organización regional que conduce Luis Almagro. En ese sentido, hubo cuatro candidatos para tres puestos en el Comité Jurídico Interamericano (CJI), uno de los Órganos principales de la OEA.
En juego había tres lugares por los competían cuatro representantes: el chileno Claudio Troncoso, Gabriel Orellana Rojas de Guatemala, Nienke Grossman de Estados y María Isabel Jimena de la Torre de Argentina. Los elegidos fueron los tres que compitieron contra la postulante que propuso la Cancillería que había sido presentada de manera oficial en mayo por el vicecanciller, Leopoldo Sahores.
La interventora que puso Karina fue acusada de usar un lenguaje chabacano y ordinario, muy poco diplomático y agresivo para este tipo de negociación con comentarios agresivos y uso desmedido de la ironía, cosa que no se estilan en este tipo de de espacios y castigaron a la delegación negándole los cargos.-